Inicio / Difusión / Noticias /
English     FacebookTwitterRSS

Resonancia magnética para revelar la calidad interna de los alimentos

Investigadores de la UPM idean una herramienta que permite conocer las características microestructurales de frutas y hortalizas, así como mejorar la elaboración de productos alimenticios empaquetados.

01/07/2014

Un equipo de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y perteneciente al Campus de Excelencia Internacional: Campus Moncloa investiga, al amparo del VII Programa Marco Europeo, las características físico-químicas de los alimentos a través de resonancia magnética. Esta nueva técnica permitirá a la industria alimentaria conocer la concentración de agua y el equilibrio que ha de establecerse para la conservación de los productos hortofrutícolas.

Imagen de resonancia magnética de manzanas
Imagen de resonancia magnética de manzanas


A raíz de un estudio inicial, basado en distintas tecnologías como la tomografía computerizada de rayos X (X-ray CT), la tomografía de coherencia óptica (OCT) o la resonancia magnética nuclear(NMR), entre otras, el grupo de investigación LPF-Tagralia de la UPM adscrito al clúster de Agroalimentación y salud del Campus Moncloa ha elaborado una herramienta para el estudio de la microestructura y la calidad interna de los alimentos. Combinan técnicas de relaxometría con la optimización de secuencias rápidas de las imágenes. El resultado ha sido un modelo de bajo coste, por el que se muestra ya interesado el sector industrial, pues permite el análisis del producto en movimiento sin necesidad de cortarlo físicamente.

En general, cuando se habla de resonancia magnética, lo primero que nos viene a la mente es la imagen que sirve de ayuda a los médicos para realizar diagnósticos. Sin embargo, las técnicas de resonancia magnética son muy amplias, así como sus aplicaciones. Ángela Melado Herreros, investigadora del LPF-Tragalia, explica que mediante una imagen creada con esta técnica es posible ver la composición interior de una muestra sin necesidad de cortarla físicamente. “Por tanto, es una técnica no destructiva, pero además es no invasiva, lo que permite consumir o reutilizar el producto sin ningún problema”. También destaca que pueden obtenerse imágenes tanto en 2D como en 3D, posibilidad que amplía mucho más el estudio de la muestra.

La utilización de la relaxometría/difusometría ha permitido al equipo estudiar las propiedades físicas, como por ejemplo la presencia de poros o incluso en qué compartimentos celulares se encuentra el agua (vacuola, citoplasma) de las muestras, con lo que pueden obtener información sobre su microestructura. “Esto es importante a la hora de aplicar procesos a los alimentos, como la desecación/rehidratación o congelación, entre otros. Combinando esta técnica con la de imagen de resonancia es posible hacer un estudio multiescala (a nivel macro y microscópico), no destructivo ni invasivo de los alimentos”, explica Melado.

Más información

Ámbito: Agroalimentación y Salud    Fuente: UPM

Fecha del evento:

01/07/2014



Ministerio de Educación, Cultura y Deporte CEI Campus de Excelencia Internacional Ministerio de Economía y Competitividad
Proyecto financiado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y el Ministerio de Economía y Competitividad en el marco del Programa Campus de Excelencia Internacional
La navegación por este sitio web implica la aceptación del uso de cookies propias y de terceros necesarias para su correcto funcionamiento.