Inicio / Convocatorias / International Mentor Program (IMP) /
English     FacebookTwitterRSS

International Mentor Program (IMP)



El Programa Internacional de Asesoramiento EEUU-Europa o International Mentor Program (IMP) USA-Europe es una inciativa de la Fundación Internacional IMFAHE (International Mentoring Foundation for the Advancement of Higher Education) con sede en Massachussets, USA.


International Mentor Program (IMP)

IMP internacionaliza la carrera profesional de los estudiantes con un solo click. A través de videoconferencias, los estudiantes universitarios interaccionan con mentores internacionales, los cuáles les explican los avances existentes en el extranjero, y los cuáles llegarán a España en los próximos años, y les ayudarán a tomar decisiones acerca de su carrera profesional, en base a su experiencia.


Durante el año 2015-16, IMP se impartió en 19 Facultades de 12 universidades españolas, cubriendo el asesoramiento de más de 1.500 alumnos de 9 comunidades autónomas españolas. IMP creó 13 becas de excelencia para que 13 estudiantes españoles hiciesen estancias de 6-8 semanas en centros internacionales de excelencia como la Universidad de Harvard, MIT, o Berkeley entre otras.


En una evaluación anónima llevada a cabo tras un año de asesoramiento en IMP, los alumnos encuestados admitieron que gracias al asesoramiento recibido en IMP (n=161) consiguieron 164 becas nacionales e internacionales, 100 reconocimientos especiales, y de las 185 entrevistas de trabajo que tuvieron, les ofertaron 174 trabajos, además de conseguir 198 publicaciones científicas.


Las Universidades Complutense de Madrid (UCM) y Politécnica de Madrid (UPM), a través del Campus de Excelencia Internacional Campus Moncloa (CEI Campus Moncloa), han firmado un convenio marco de colaboración, así como un convenio específico de asesoramiento con la IMFAHE para el desarrollo del Programa Internacional de Asesoramiento (IMP). Mediante el IMP 12 alumnos de másteres oficiales y de doctorado, en concreto, 6 alumnos por cada una de las 2 especialidades ofertadas (Biomedicina los de la UCM e Ingeniería los de la UPM), recibirán un asesoramiento personalizado por parte de científicos y profesionales con experiencia internacional mediante videoconferencias en español y/o inglés durante el curso académico 2016-2017. El IMP se desarrollará en el CEI Campus Moncloa gracias a la financiación del Ministerio de Educación Cultura y Deporte de España en el marco del Programa Campus de Excelencia Internacional.


Una vez seleccionados los 12 participantes, éstos se registrarán oficialmente en la página web de IMP (www.imfahe.org) donde describirán sus conocimientos y expectativas al comenzar el programa. El mentor se reunirá con cada alumno asesorado por medio de videoconferencias como mínimo una vez cada dos meses, además de contacto vía e-mail continuado. Los alumnos llevarán a cabo una evaluación cuatrimestral con parámetros definidos, con el fin de asegurar el rigor y éxito del asesoramiento.


Al finalizar el curso académico, IMFAHE otorgará una beca por cada especialidad para llevar a cabo una estancia durante 6-8 semanas a partir de agosto de 2016 en laboratorios y empresas de EEUU y Europa. Esto se llevará a cabo en base al asesoramiento y al aprovechamiento del programa, ya que cada uno de los mentores nominará a un estudiante, de forma que de los cuatro estudiantes nominados por especialidad, el jefe de grupo del laboratorio o empresa al que se incorporarán seleccionará uno en función de sus necesidades.


En el asesoramiento personalizado de cada estudiante se tratarán los siguientes temas:

  1. Identificar objetivos profesionales.
  2. Exponer oportunidades profesionales existentes en el extranjero.
  3. Preparar guías para construir un curriculum excepcional.
  4. Trabajar para enfatizar la innovación y rigor en el trabajo de los asesorados.
  5. Trabajar en la resolución de problemas de los asesorados.
  6. Estudiar como incrementar la red de contactos de los asesorados, que les permita alcanzar sus objetivos profesionales.
  7. Preparar a los asesorados para potenciales entrevistas de trabajo.

Todos los mentores que serán asignados a la UCM y a la UPM, son Doctores, Licenciados o Diplomados españoles con experiencia internacional reconocida. Los mentores están adscritos a empresas, universidades e institutos de investigación como: Harvard University, Massachusetts Institute of Technology, Boston University, Johns Hopkins University, Dana Farber Cancer Institute, Stanford University, Mount Sinai University, Salk Institute, Medimmune, Cancer Research UK Manchester Institute, University of North Carolina, Banco Santander, Amadeus, University of Virginia, University of Texas, University of Cambridge, Universita degli Studi di Roma, University Pompeu Fabra o University of Lausanne.


Además de lo anterior, un número ilimitado de estudiantes de la UCM y de la UPM tendrá acceso a seminarios bilingües en línea (webinars). Los seminarios constarán de 6 sesiones repartidas entre noviembre y abril de 2016. En los seminarios se expondrán las diferentes oportunidades profesionales que se les ofrecen a los estudiantes una vez completan su grado universitario, destacando las que tienen mayor salida profesional, tanto en España como en el extranjero.


Al finalizar el programa se celebrará una “Jornada de Asesoramiento” en la Universidad de Valencia en la que los mentores conocerán en persona a sus alumnos. El presente programa incluye también una bolsa de viaje de 75 euros para los 12 alumnos seleccionados.



Objetivos generales del programa

  1. Impulsar la educación, preparación profesional y entrenamiento integral y continuo de nuestros universitarios y post-graduados.
  2. Internacionalización y promoción del capital académico, científico, intelectual de la Universidad Española.
  3. Impulsar la movilidad y proyección internacional del talento joven español, y nuevas oportunidades profesionales mediante la integración activa de expertos internacionales de origen español afincados en EEUU y Europa, como mentores de nuestros estudiantes y post-grados.
  4. Creación de redes seguras y sostenibles de asesoramiento académico y oportunidades profesionales de colaboración bilateral, promoviendo una cultura de intercambio global e innovación.
  5. Promoción de la excelencia científica y el espíritu innovador/emprendedor de nuestros estudiantes.
  6. Fomentar el intercambio bilateral de talento español (nacional e internacional).
  7. Favorecer la transición al mundo laboral.
  8. Innovar en los sistemas educativos.
  9. Fomentar la co-dirección de tesis internacionales en la Universidad.


Formalización de solicitudes

La cumplimentación y presentación de la solicitud deberá realizarse exclusivamente a través de la aplicación telemática habilitada para ello desde el día siguiente a la publicación de esta convocatoria.


Plazo: El plazo de presentación de solicitudes estará abierto desde el 6 hasta el 21 de octubre de 2016 a las 14:00h.


Documentación






SubirSubir

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte CEI Campus de Excelencia Internacional Ministerio de Economía y Competitividad
Proyecto financiado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y el Ministerio de Economía y Competitividad en el marco del Programa Campus de Excelencia Internacional
La navegación por este sitio web implica la aceptación del uso de cookies propias y de terceros necesarias para su correcto funcionamiento.