Inicio / Investigación / Infraestructuras /
English     FacebookTwitterRSS

GuMNet: Red de Monitorización de la Sierra de Guadarrama

Datos técnicos

Descripción técnica del equipamiento

La infraestructura GuMNet (Guadarrama Monitoring Network) consiste en 10 estaciones meteorológicas automaticas instaladas en la Sierra de Guadarrama con instrumentación para la observación del estado de la atmósfera, la superficie y la subsuperficie. La monitorización de la atmósfera cumple los más exigentes requisitos de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) referentes a variables como: temperatura y humedad relativa del aire, módulo y dirección del viento, precipitación, radiación y espesor de la cubierta nival. GuMNet es un proyecto de infraestructuras que se desarrolla a partir de la base de la red meteorológica del antiguo Parque Natural de Peñalara, proclamado Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama (PNSG) mediante la Ley 7/2013 del 25 de junio de 2013.

Complementando las medidas atmosféricas, se incorporan medidas de subsuelo en la red con un total de 15 sondeos de hasta 20 metros de profundidad y 9 trincheras de hasta 1 metro de profundiad. En los sondeos se monitoriza la temperatura en 8 profundidades colocando sensores inmersos en los sondeos a distintas profundidades. En las trincheras se han insertado directamente en el terreno sensores de temperatura y humedad a distintas profundidades. Se han extraido muestras del terreno cada 5 cm de profundidad para determinar la composición de los horizontes realizando una calicata en cada estación. El análisis de dichas mustras junto con los testigos de roca extraidos durante las perforaciones de los sondeos ofreceran una valiosa informacion que permitirá una mejor interpretación de las observaciones recogidas de forma automática en cada estacion.

Equipamiento involucrado

  • 10 estaciones meteorológicas automáticas instaladas en la Sierra de Guadarrama conectadas via GPRS.
  • Colección de muestras del terreno extraídas a intervalos de 5 cm de profunidad en cada una de las 9 calicata practicadas en 8 emplazamientos.
  • Colección de testigos de suelo y roca extraidos, almacenados y etiquetados al realizar los perforaciones de los 15 sondeos practicados en la mayoría de estaciones GuMNet.
  • Conjunto de sensores e instrumentación de medida para monitorizar el estado de la atmósfera
  • Conjunto de sensores e instrumentación de medida para monitorizar el estado de la superficie y subsuperficie.
  • Equipo científico humano en coordinación mediante distintos grupos de trabajo.
  • Sistema de conexión GPRS con cada estación con un servidor central mediante un software de gestión para el almacenamiento de observaciones y control de la red.
Datos de la actuación

Descripción de la actuación y justificación de la necesidad de la actuación

El proyecto GuMNet nació dentro del Campus de Excelencia Internacional (CEI): Campus Moncloa como una colaboración entre la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad Politécnica de Madrid, el CIEMAT (Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas), la AEMET (Agencia Estatal de Meteorología) y el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama (PNSG).

El proyecto de infraestructuras GuMNet comprende la puesta en marcha de una red observacional hidrometeorológia, de suelo y de subsuelo en la Sierra de Guadarrama, a escasos 50 Km al noroeste de la ciudad de Madrid. Los objetivos que GuMNet persigue son sentar las bases de una red para la investigación y observación climatológica, meteorológica y del medio ambiente en la Sierra de Guadarrama. Este proyecto representa un primer paso para disponer de un entorno único de gran interés y protección medioambiental y utilizarlo como un observatorio al servicio de un amplio espectro de investigaciones científicas.

La base de datos generada por la red GuMNet servirá de atractor para futuros estudios medioambientales y referentes al cambio climático en el contexto de ecosistemas de media y alta montaña. Esta valiosa fuente de datos generará un espacio de colaboración científica con otras instituciones nacionales e internacionales. La diversidad de usos potenciales de la red GuMNet resultará de gran utilidad en el ámbito educativo en todos sus niveles; desde ciclos básicos, grados superiores e investigación.

Conceptualmente, GuMNet pretende utilizar un espacio tan conocido, visitado y estudiado como es la Sierra de Guadarrama en un laboratorio de investigación interdisciplinar. Por un lado, se genera un espacio de intercambio de observaciones y discursión científica entre investigadores. Por otro lado, podrán desarrollarse plataformas online y diversos materiales de caracter divulgativo que permitirá un mayor acercamiento al público de los resultados derivados de las distintas lineas de investigación desarrolladas entorno a esta región.

Objetivos

1. Dotar al recién inaugurado Parque Nacional Sierra de Guadarrama de una infraestructura de la más alta calidad para la monitorización del estado de la atmósfera y del subsuelo.
2. Utilizar un espacio de máxima protección ambiental como laboratorio para desarrollar actividades educativas e investigadoras basadas en una amplia base de datos con carácter de excelencia por su extensa cobertura y controles de calidad.
3. Generar un centro de atracción sobre la ciencia experimental en entornos de alta montaña dentro del Campus Internacional de Moncloa. Con proyección para un amplio espectro de disciplinas, con la finalidad de generar sinergias entre distintos grupos de investigación tanto nacionales como internacionales.
4. Instalar una infraestructura con una conexión remota desde el Campus cuasi-online que permita la experimentación con nuevos sensores e instrumentación.
5. Utilización práctica de una herramienta de software de gestión y control de la red basado en tecnología de software libre que permita futuras ampliaciones, revisiones con carácter de i+D desde disciplinas relacionadas con la telemática, computación y el radio-control.
6. Utilizar un portal web para la generación de productos derivados de la actividad científica y divulgadora destinados al gran público en general. Con el propósito de mejorar la comunicación entre las actividades investigadoras y las necesidades e inquietudes del público en general.

Aspectos internacionales

El consorcio GuMNet integrados por las instituciones dentro del Campus de Excelencia Moncloa (UCM, UPM, CIEMAT) y fuera del campus (PNSG y AEMET). Ya ha mantenido contacto con otras redes observacionales internacionales:

- EURAC research Istituto per l'ambiente alpino
http://www.eurac.edu/en/research/mountains/alpenv/Pages/default.aspx

- CRIOPERU Geoindicadores del Cambio Climático deducidos de la observación de la criosfera en los Andes Centrales.
http://cryoperu.pe/

y en especial con la iniciativa Suiza de conectar observatorios de alta montaña
- MRI (Mountain Reserach Initiative)
http://mri.scnatweb.ch/en/

Datos de la financiación

Programa por el que se financia la adquisición

INNOCAMPUS, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad

Ministerio de Economía y Competitividad
Datos I+D+i

Publicaciones relacionadas con mención al CEI Campus Moncloa

GuMNet Team: J.F.González-Rouco, E. Santolaria-Canales, C. Yagüe, G. Maqueda, L. Duran, D. Palacios, J. Ubeda, A. Casado, L. Semprún, J. Antonio Jimenez, J. De Castro, V. Lopez, J. Trinidad Lopez, E. Velez (UCM) A. Tarquis, E. Luque, A. Saa (UPM), J. Navarro, Rosa M. Inclan, T. Schimd (Ciemat), E. Rodriguez, M. J. Casado (AEMET), A.Vielva, M. Redondo, I. Granados (PNSG), V. Rath (DIAS).
“GuMNet: A high altitude Monitoring Network in the Guadarrama mountains, Madrid (Spain)” , EGU General Assembly, Vienna, Austria, doi:EGU2015-13989-2, April, Poster, 2015.

Documentación




SubirSubir

Infraestructuras

Estado

Diponible  Disponible

Responsable

Jesús Fidel González Rouco

Ubicación

El conjunto de estación hidrometeolorógicas de la red GuMNet se encuentran repartidas en la Sierra de Guadarrama, principalmente dentro de los límites del recién inaugurado Parque Nacional Sierra de Guadarrama. Ver mapa en documentación adjunta al final de página.

Contacto

Jesus Fidel Gonzalez Rouco [fidelgr@ucm.es]
Edmundo Santolaria [edmundo.santolaria@ucm.es]


Dpto. Astrofisica y CC. de la Atmosfera / Instituto de Geociencias (UCM-CSIC)
Facultad CC Fisicas, Universidad Complutense de Madrid
28040 Madrid, Spain.

Tel: +34 91394 4468
Tel: +34 91394 5195

 

Web

Página web de la infraestructura

Grupos de investigación

Agregados

Otras entidades

  • Parque Nacional Sierra de Guadarrama (PNSG-OAPN)
  • Plataforma de Divulgación Científica (UCM)
  • Departamento de Energía Renovables (CIEMAT)
  • Departamento de Medio Ambiente (CIEMAT)
  • Instituto de Geociencias (IGEO-CSIC)



Ministerio de Educación, Cultura y Deporte CEI Campus de Excelencia Internacional Ministerio de Economía y Competitividad
Proyecto financiado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y el Ministerio de Economía y Competitividad en el marco del Programa Campus de Excelencia Internacional
La navegación por este sitio web implica la aceptación del uso de cookies propias y de terceros necesarias para su correcto funcionamiento.