
Campus Moncloa
Campus de Excelencia Internacional
Caracterización mecánica y microestructural de nuevas aleaciones de wolframio
Seminarios Internacionales de Fronteras de la Ciencia de los Materiales UPM- CEI
08/01/2014
Título: Caracterización mecánica y microestructural de nuevas aleaciones de wolframio
Fecha: Lunes 13 de enero de 2014 a las 09:30
Lugar: ETSI Caminos, sótano 1
Seminarista: María Vega Aguirre
Entrada libre hasta completar aforo
Resumen
El desarrollo de la energía de fusión demanda nuevos materiales para la construcción de sus reactores. Las condiciones extremas de temperatura, resistencia e irradiación neutrónica impulsan la búsqueda y el desarrollo de materiales capaces de soportar tales condiciones de servicio.
El wolframio pertenece al grupo de los metales refractarios. Su alta temperatura de fusión (>3400ºC) y su carácter metálico hacen de él un potencial material para el uso en condiciones extremas de temperatura y resistencia. Sin embargo, como la mayoría de los metales refractarios, la temperatura de servicio está limitada por la estabilidad de los óxidos que se forman a diferentes temperaturas. De igual forma, sus propiedades mecánicas están condicionadas por su red cristalográfica BCC y, por tanto, la temperatura de transición dúctil-frágil (DBTT).
Estas limitaciones han hecho de que se desarrollen nuevas aleaciones basadas en wolframio. La búsqueda de elementos de aleación y partículas reforzantes que permitan márgenes de temperatura de servicio más amplios, da como resultado aleaciones con propiedades modificadas que tienen que ser estudiadas. El desarrollo de aleaciones se focaliza principalmente en dos puntos, aleaciones autopasivantes y aleaciones de resistencia con menor DBTT. Entre estas últimas se encuentran las aleaciones de W-Ti, W-V, W-Y203, W-La2013 y sus combinaciones, cuyas propiedades tienen que ser evaluadas para determinar cuáles pueden tener suficiente potencial y ser estudiadas bajo condiciones de radiación neutrónica.
Para más información contactar con:
Dr. José Ygnacio Pastor, Organizador y Coordinador Científico
Departamento de Ciencia de Materiales. Universidad Politécnica de Madrid
ETSI Caminos, Canales y Puertos
C/ Profesor Aranguren, Planta –1. , s.n. E28040–Madrid
T. (+34) 913 366 684. F. (+34) 913 366 680 jypastor@mater.upm.es
Ámbito: Materiales para el Futuro Fuente: CEI Campus Moncloa
Fecha del evento:
13/01/2014