Inicio / Difusión / Noticias /
English     FacebookTwitterRSS

Ceroplástica: Arte y ciencia en la conservación de los modelos artificiales tridimensionales

Arte y ciencia en la conservación de los modelos artificiales tridimensionales

31/01/2014

Título: Ceroplástica: Arte y ciencia en la conservación de los modelos artificiales tridimensionales

Fecha: Lunes 3 de febrero de 2014 a las 09:30

Lugar: ETSI Caminos, sótano 1

Seminarista: Alicia Sánchez Ortiz

Entrada libre hasta completar aforo

Resumen

Desde el punto de vista antropológico se considera a la cera como uno de los materiales más adecuados para la representación del cuerpo humano debido a su peculiar capacidad para mostrarse similar a su aspecto físico y para imitar las calidades de la piel y simular la carne. Al observar un modelo artificial anatómico nuestra mirada se deleita ante la extraordinaria habilidad manual desarrollada por el creador para alcanzar la máxima verosimilitud con el original, pero también puede verse sorprendida por la desazón provocada por la escasa distancia existente entre el cadáver y el cuerpo ceroso de su representación, ya que aquél no es más que una sustitución, un pasaje de lo real a lo imaginario.

La presente propuesta expondrá los últimos avances en la investigación sobre la colección madrileña de figuras artificiales en cera, encargada por el monarca Carlos III para el Real Colegio de Cirugía de San Carlos, y que en la actualidad se encuentran expuestas en el Museo de Anatomía de la Universidad Complutense. Se analizarán cuestiones vinculadas con los orígenes tecnológicos, artísticos y científicos del modelado en cera y de las condiciones que le permitieron prosperar durante los siglos XVIII-XIX. Estas piezas, cuya creación fue fruto de la estrecha colaboración en el gabinete entre anatomistas, disectores, escultores y ayudantes, son ejemplos de altísimo valor patrimonial y su estudio posibilita comprender no sólo los avances en la historia de la medicina sino también los cambios estéticos propios del gusto ilustrado. La conservación de estos objetos, dada la extraordinaria complejidad técnica de los mismos, hace conveniente un enfoque multidisciplinar a fin de responder con rigor a los retos que plantea cualquier proceso de restauración sobre los mismos.

Para más información contactar con:
Dr. José Ygnacio Pastor, Organizador y Coordinador Científico
Departamento de Ciencia de Materiales. Universidad Politécnica de Madrid
ETSI Caminos, Canales y Puertos
C/ Profesor Aranguren, Planta –1. , s.n. E28040–Madrid
T. (+34) 913 366 684. F. (+34) 913 366 680 jypastor@mater.upm.es

Ámbito: Materiales para el Futuro    Fuente: CEI Campus Moncloa

Fecha del evento:

03/02/2014



Ministerio de Educación, Cultura y Deporte CEI Campus de Excelencia Internacional Ministerio de Economía y Competitividad
Proyecto financiado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y el Ministerio de Economía y Competitividad en el marco del Programa Campus de Excelencia Internacional
La navegación por este sitio web implica la aceptación del uso de cookies propias y de terceros necesarias para su correcto funcionamiento.