Inicio / Difusión / Noticias /
English     FacebookTwitterRSS

Diseño de polímeros conjugados para aplicaciones fotovoltaicas

Seminarios Internacionales de Fronteras de la Ciencia de los Materiales UPM- CEI

12/03/2014

Título: Diseño de polímeros conjugados para aplicaciones fotovoltaicas

Fecha: Lunes 17 de marzo 2014 a las 09:30

Lugar: ETSI Caminos, sótano 1

Seminarista: María Victoria Alcázar Montero Y Jorge Ramírez

Entrada libre hasta completar aforo

La energía solar fotovoltaica es una de las energías renovables más prometedoras, pero para su implantación es necesario reducir costes de fabricación y aumentar la eficiencia. Las células solares orgánicas poliméricas han sido centro de gran atención durante los últimos años por sus evidentes ventajas potenciales en términos de coste de producción, versatilidad y flexibilidad. Para mejorar el funcionamiento de estos dispositivos fotovoltaicos, es necesario optimizar cada una de las etapas que comprenden el mecanismo de conversión de la luz solar en electricidad (absorción del fotón, transporte del excitón, separación de cargas y transporte de las mismas). Los derivados del policarbazol tienen un enorme potencial enorme como componentes de células solares de heterounión (bulk heterojunction, BHJ), ya que el carbazol es una molécula rica en electrones que puede actuar como grupo dador en una estructura de transferencia interna de carga. El band-gap del polímero se puede ajustar adjuntando un grupo aceptor adecuado, y la solubilidad se puede mejorar fácilmente añadiendo una cadena alquílica al N del carbazol. En los últimos 5 años, el 2,7-Policarbazol se ha estudiado de forma exhaustiva1,2, por la menor energía entre sus orbitales frontera con respecto a los correspondientes derivados 3,6. No obstante, estos últimos presentan varias ventajas, como una síntesis más sencilla y una mayor flexibilidad molecular, lo que puede mejorar la solubilidad y la microestructura de separación de fases en la mezcla con el aceptor.

En este trabajo, presentamos un estudio teórico de las propiedades de una familia de compuestos derivados del 3,6-carbazol en función de los diferentes grupos aceptores y del uso o no de tiofeno como grupo espaciador.

Para más información contactar con:
Dr. José Ygnacio Pastor, Organizador y Coordinador Científico
Departamento de Ciencia de Materiales. Universidad Politécnica de Madrid
ETSI Caminos, Canales y Puertos
C/ Profesor Aranguren, Planta –1. , s.n. E28040–Madrid
T. (+34) 913 366 684. F. (+34) 913 366 680 jypastor@mater.upm.es

Ámbito: Materiales para el Futuro    Fuente: CEI Campus Moncloa

Fecha del evento:

17/03/2014



Ministerio de Educación, Cultura y Deporte CEI Campus de Excelencia Internacional Ministerio de Economía y Competitividad
Proyecto financiado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y el Ministerio de Economía y Competitividad en el marco del Programa Campus de Excelencia Internacional
La navegación por este sitio web implica la aceptación del uso de cookies propias y de terceros necesarias para su correcto funcionamiento.