Inicio / Difusión / Noticias /
English     FacebookTwitterRSS

El Campus Moncloa cuenta con un nuevo microscopio de extraordinarias prestaciones

Este nuevo microscopio, adquirido a través del programa INNOCAMPUS del MINECO y que ha supuesto una inversión de 1.5 millones de euros prestados a la UCM, abre las puertas de la microscopia de transmisión del futuro con unas especificaciones técnicas inalcanzables hasta ahora.

19/12/2012

Este nuevo microscopio, adquirido a través del programa INNOCAMPUS del MINECO y que ha supuesto una inversión de 1.5 millones de euros prestados a la UCM, abre las puertas de la microscopia de transmisión del futuro con unas especificaciones técnicas inalcanzables hasta ahora.

Microscopio
El Centro Nacional de Microscopía Electrónica: Centro Nacional de Microscopía Electrónica — ICTS de la Universidad Complutense de Madrid del Campus Moncloa dentro del Clúster de Materiales para el Futuro — cuenta desde la semana pasada con un nuevo microscopio, el ARM200F. Se trata del nuevo desarrollo de JEOL LTD. en el campo de la microscopía electrónica de transmisión con correctores de aberración esférica permitiendo resoluciones garantizadas de 0.78nm a una tensión de aceleración de 200 kV.

Las mejoras técnicas se han alcanzado gracias al desarrollo de una nueva columna óptica, nueva fuente de alta tensión y nuevo diseño de los correctores de aberración esférica (factor que determina de forma fundamental la resolución de los sistemas ópticos). El microscopio instalado en la UCM tiene una configuración STEM–Corrector Cs, es decir, corrector de aberración esférica en la lente condensadora y además, está dotado de un cañón de emisión de campo de cátodo frío lo que lo hace único en España. El microscopio se ha instalado con los siguientes protectores: apantallamiento para campos magnéticos, aislamiento para variaciones de temperatura, protector para cambios de presión atmosférica y protector contra flujos de aire.

Los valores de resolución estructural y composicional que se pueden alcanzar con este nuevo microscopio son de aplicación en el mundo de los materiales cerámicos, metálicos, conductores iónicos y electrónicos, catalizadores, biomateriales y otros aspectos relacionados con el mundo de la salud (liberación controlada de fármacos) y con el mundo de las bellas artes y de la conservación del patrimonio.

Los principales objetivos de esta actuación se dirigen al desarrollo de las técnicas más avanzadas en microscopía para su aplicación en ciencias de materiales y ciencias de la vida, pero también -a la formación de personal especializado para el uso de los equipos y -a la divulgación de las posibilidades que ofrece la microscopía electrónica en el mundo empresarial.

Ámbito: Materiales para el Futuro    Fuente: Universidad Complutense de Madrid

Fecha del evento:

19/12/2012



Ministerio de Educación, Cultura y Deporte CEI Campus de Excelencia Internacional Ministerio de Economía y Competitividad
Proyecto financiado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y el Ministerio de Economía y Competitividad en el marco del Programa Campus de Excelencia Internacional
La navegación por este sitio web implica la aceptación del uso de cookies propias y de terceros necesarias para su correcto funcionamiento.