Inicio / Difusión / Noticias /
English     FacebookTwitterRSS

El grupo GUAIX publica mosaicos de imágenes nocturnas de la Tierra coincidiendo con la Semana Internacional contra la Contaminación Lumínica

El Grupo de Astrofísica Extragaláctica e Instrumentación Astronómica (GUAIX) de la Universidad Complutense de Madrid y miembro del clúster de Cambio Global y Nuevas Energías del Campus de Excelencia Internacional Campus Moncloa está combinando imágenes nocturnas de la Tierra obtenidas desde la Estación Espacial Internacional (ISS) para generar mosaicos que abarquen una extensa región. Coincidiendo con la semana internacional de lucha contra la contaminación lumínica...

20/04/2012

El Grupo de Astrofísica Extragaláctica e Instrumentación Astronómica (GUAIX) de la Universidad Complutense de Madrid y miembro del clúster de Cambio Global y Nuevas Energías del Campus de Excelencia Internacional Campus Moncloa está combinando imágenes nocturnas de la Tierra obtenidas desde la Estación Espacial Internacional (ISS) para generar mosaicos que abarquen una extensa región. Coincidiendo con la semana internacional de lucha contra la contaminación lumínica, presentan el resultado de combinar más de 1000 imágenes nocturnas de Europa y Estados Unidos. La intensidad y los colores de las imágenes resultantes permiten determinar el tipo de iluminación de los países y calcular como nunca antes, el consumo eléctrico y la eficiencia del alumbrado público. La contaminación lumínica que resulta evidente en estas imágenes tiene gran impacto en la salud humana y el medio ambiente.

El estudio con imágenes nocturnas de alta resolución permite, además de medir la intensidad del alumbrado público, fuente de la contaminación lumínica, determinar también su color. Se ha demostrado recientemente la importancia del tipo de lámpara utilizada, ya que diversos estudios han revelado el impacto negativo de la luz blanca-azulada en la salud humana y en el medio ambiente.

Contaminación Lumínica
Imagen mosaico de Europa, norte de África y parte de Oriente próximo en color (Estación Espacial Internacional). Imagen de fondo en blanco y negro DMSP (NOAA). Imágenes originales de Image Science and Analysis Laboratory, NASA-Johnson Space Center, ”œThe Gateway to Astronaut Photography of Earth”.
Mosaico: Alejandro Sánchez de Miguel y Jaime Zamorano Calvo, Dpto. de Astrofísica y CC. de la Atmósfera UCM.


Este mapa ha sido confeccionado usando miles de fotos tomadas por los astronautas abordo de la Estación Espacial Internacional. El mosaico final y la corrección de distorsión ha sido un trabajo realizado por el personal del Dpto. de Astrofísica y CC. de la Atmósfera usando procedimientos propios y herramientas de software libre.

Según Alejandro Sánchez de Miguel, con anterioridad a las imágenes obtenidas desde la ISS, sólo se disponía de imágenes de grandes zonas de la Tierra proporcionadas por el satélite DMSP (NOAA) sin información de color. Estas imágenes, además impedían medir el brillo de las zonas más pobladas por estar saturadas. Las imágenes con las que se realizaron estos mosaicos fueron tomadas con cámaras digitales que permiten registrar en tres colores (R, G, B) y proporcionan más información al disponer de una mayor gama de intensidades. Nuestro grupo de investigación trabaja en la calibración absoluta de estas imágenes para determinar el flujo emitido al espacio desde cada región de la Tierra.

Uno de los objetivos del grupo GUAIX con esta investigación es calcular el gasto energético en alumbrado público de manera independiente a las estadísticas oficiales proporcionadas por los países. El gasto mínimo en la UE en alumbrado público podría superar los 4.000 millones de euros/año, siendo en España de 450 millones de euros/año.

Ámbito: Cambio Global y Nuevas Energías    Fuente: GUAIX

Fecha del evento:

20/04/2012



Ministerio de Educación, Cultura y Deporte CEI Campus de Excelencia Internacional Ministerio de Economía y Competitividad
Proyecto financiado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y el Ministerio de Economía y Competitividad en el marco del Programa Campus de Excelencia Internacional
La navegación por este sitio web implica la aceptación del uso de cookies propias y de terceros necesarias para su correcto funcionamiento.