Inicio / Difusión / Noticias /
English     FacebookTwitterRSS

Mejora del comportamiento a corrosión y desgaste de aleaciones de MG

Seminarios Internaciones de Fronteras de la Ciencia de los Materiales UPM- CEI Moncloa

27/02/2013

Título: Mejora del comportamiento a corrosión y desgaste de aleaciones de MG

Fecha: Lunes 4 de marzo a las 09:30

Lugar: ETSI Caminos, sótano 1

Seminarista: Enrique Otero Huertas, URJC

Entrada libre hasta completar aforo

Resumen

El magnesio es un metal abundante en la naturaleza pero presenta baja resistencia mecánica y plasticidad, debido a su estructura cristalina hexagonal, lo que obliga a utilizarlo en aplicaciones estructurales aleadas y endurecidas por tratamiento térmico. En estas condiciones se alcanza una magnífica relación resistencia /peso y, excepto en contacto con cloruros, buen comportamiento a fatiga.

La otra gran limitación del magnesio y sus aleaciones es su baja resistencia a la corrosión como consecuencia de su elevada electroactividad. Sin embargo, estos materiales presentan una gran virtud: su extraordinariamente baja densidad (1,7gr/cm3), muy próxima ya a la de los materiales poliméricos (un 79% inferior a la del acero y un 37% inferior a la del aluminio, la base más común de las aleaciones calificadas como ligeras). Esta circunstancia ha despertado, en lo que va de siglo, un gran interés de los investigadores por corregir, en la medida de lo posible, sus limitaciones con el fin de poderlo utilizar con solvencia en aplicaciones estructurales.

En la presente charla se describirán los avances logrados, utilizando la ingeniería de superficies, para mejorar el comportamiento a corrosión y desgaste de estos materiales mediante fusión local con láser para lograr cambios microestructurales superficiales beneficiosos, o bien, mediante la aplicación de recubrimientos por proyección térmica o por la técnica de sol-gel.



Para más información contactar con:
Dr. José Ygnacio Pastor, Organizador y Coordinador Científico
Departamento de Ciencia de Materiales. Universidad Politécnica de Madrid
ETSI Caminos, Canales y Puertos
C/ Profesor Aranguren, Planta –1. , s.n. E28040–Madrid
T. (+34) 913 366 684. F. (+34) 913 366 680. jypastor@mater.upm.es

Ámbito: Materiales para el Futuro    Fuente: Universidad Politécnica de Madrid

Fecha del evento:

04/03/2013 - 04/03/2013



Ministerio de Educación, Cultura y Deporte CEI Campus de Excelencia Internacional Ministerio de Economía y Competitividad
Proyecto financiado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y el Ministerio de Economía y Competitividad en el marco del Programa Campus de Excelencia Internacional
La navegación por este sitio web implica la aceptación del uso de cookies propias y de terceros necesarias para su correcto funcionamiento.