Inicio / Difusión / Noticias /
English     FacebookTwitterRSS

Premio al emprendimiento social: Cómo luchar contra la malaria con el crowdsourcing

El Investigador del Campus Moncloa Miguel Luengo-Oroz ha sido nombrado Emprendedor Social por la fundación Ashoka por su proyecto MalariaSpot para aplicar el crowdsourcing al diagnostico médico.

17/02/2014

El Investigador del Campus Moncloa Miguel Luengo-Oroz ha sido nombrado Emprendedor Social por la fundación Ashoka por su proyecto MalariaSpot para aplicar el crowdsourcing al diagnostico médico.

El videojuego Malariaspot y su recién estrenada versión Malaria Hunter para iPhone e iPad permiten ayudar al diagnostico de la malaria.

MalariaSpot
MalariaSpot


Combatir la malaria a golpe de click, desde tu ordenador o móvil, es posible. Combinar videojuegos, imágenes médicas y crowdsourcing para hacer accesible el diagnóstico en todos los rincones del planeta. Ése es el innovador planteamiento de MalariaSpot, un proyecto ideado por Miguel Luengo Oroz, beneficiario del Programa Internacional de Captación de Talento del Campus de Excelencia Internacional Campus Moncloa y que desarrolla su trabajo con el Grupo de Tecnología de Imágenes Biomédicas de la Universidad Politécnica de Madrid.

La fundación Ashoka le ha reconocido como “emprendedor social”, una iniciativa con la que la prestigiosa fundación apoya a líderes en innovación social en distintos campos. El proceso de selección para nombrar a nuevos emprendedores sociales es muy largo y riguroso.

El juego MalariaSpot está disponible en la web y también existe una aplicación para el móvil (“Malaria Hunter”). “La idea fundamental es que combinando los clicks de varios voluntarios no expertos que juegan analizando la misma imagen, podemos obtener un recuento de parásitos de gran precisión. La fusión de los resultados obtenidos por 22 voluntarios sin experiencia previa o 13 voluntarios entrenados durante un minuto permite obtener un recuento de parásitos perfecto, tan preciso como el de un experto microscopista”, explica el Dr. Luengo-Oroz. “Se invierten millones de horas al día en todo el mundo jugando a videojuegos, principalmente la gente joven y nativos digitales. Un pequeñísimo porcentaje de este tiempo sería suficiente para diagnosticar todos los casos de malaria en el mundo. ” La malaria es una de las amenazas más graves para la salud global. Es responsable de un millón de muertes y hay 200 millones de casos al año.

Ámbito: Medicina Innovadora    Fuente: CEI Campus Moncloa

Fecha del evento:

17/02/2014



Ministerio de Educación, Cultura y Deporte CEI Campus de Excelencia Internacional Ministerio de Economía y Competitividad
Proyecto financiado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y el Ministerio de Economía y Competitividad en el marco del Programa Campus de Excelencia Internacional
La navegación por este sitio web implica la aceptación del uso de cookies propias y de terceros necesarias para su correcto funcionamiento.