Inicio / Difusión / Noticias /
English     FacebookTwitterRSS

¿Sirven las matemáticas para prevenir seísmos y afrontar el cambio climático?

El calentamiento global, el avance de la desertificación, la evolución de los glaciares, las presiones que anuncian la llegada de un terremoto o la dinámica del subsuelo terrestre fueron algunos de los temas abordados en el congreso ‘Matemáticas y geociencias: perspectivas globales y locales’.

19/11/2013

El calentamiento global, el avance de la desertificación, la evolución de los glaciares, las presiones que anuncian la llegada de un terremoto o la dinámica del subsuelo terrestre fueron algunos de los temas abordados en el congreso ‘Matemáticas y geociencias: perspectivas globales y locales’ que el pasado 4 de noviembre acogió la Universidad Complutense y Politécnica de Madrid dentro del marco Campus Moncloa para el Clúster de Cambio Global y Nuevas Energías, otras universidades madrileñas y el Instituto de Ciencias Matemáticas. Se trató de la actividad investigadora más importante en España del Año de las Matemáticas del Planeta Tierra 2013, una iniciativa auspiciada por la Unesco. Con ella se logró el objetivo de acercar las matemáticas a las ciencias de la Tierra para construir herramientas que ayuden a resolver los desafíos que afronta nuestro planeta.

En todos los fenómenos mencionados las matemáticas pueden cumplir un papel esencial para explicarlos y predecir en la medida de lo posible sus consecuencias. Explorar la relación entre esta disciplina y las geociencias, impulsar la investigación en este campo y buscar respuesta a problemas de gran trascendencia en nuestras vidas es lo que se propone este congreso.

Con un programa variado, el congreso contó con ponencias de destacados expertos en diferentes áreas del conocimiento. Durante las jornadas se habló de los modelos matemáticos para predecir el cambio climático, también se debatió cómo el estudio de la dinámica del interior de la Tierra y el desarrollo de métodos numéricos pueden ayudar a predecir terremotos, maremotos o erupciones volcánicas.

Ámbito: Cambio Global y Nuevas Energías    Fuente: tiempo.com

Fecha del evento:

19/11/2013



Ministerio de Educación, Cultura y Deporte CEI Campus de Excelencia Internacional Ministerio de Economía y Competitividad
Proyecto financiado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y el Ministerio de Economía y Competitividad en el marco del Programa Campus de Excelencia Internacional
La navegación por este sitio web implica la aceptación del uso de cookies propias y de terceros necesarias para su correcto funcionamiento.