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Tecnología española y un proyecto con futuro: Vehículo EPISOL

Investigadores del Instituto Universitario de Investigación del Automóvil (INSIA/UPM) de la Universidad Politécnica de Madrid perteneciente al Clúster de Movilidad Sostenible en el marco del Campus Moncloa y en colaboración con el Instituto de Automática Industrial (IAI-CSIC) y la empresa CEMUSA participan en el proyecto EPISOL, cuyo objetivo es el diseño y la fabricación de un vehículo urbano ligero con propulsión eléctrica híbrida.

28/06/2012

Vehículo EPISOL
Investigadores del Instituto Universitario de Investigación del Automóvil (INSIA/UPM) de la Universidad Politécnica de Madrid perteneciente al Clúster de Movilidad Sostenible en el marco del Campus Moncloa y en colaboración con el Instituto de Automática Industrial (IAI-CSIC) y la empresa CEMUSA participan en el proyecto EPISOL, cuyo objetivo es el diseño y la fabricación de un vehículo urbano ligero con propulsión eléctrica híbrida.

Uno de los principales problemas medioambientales en las grandes capitales europeas son las emisiones debidas al tráfico de vehículos. Por ello, los vehículos eléctricos híbridos ofrecen una solución a los problemas actuales relacionados con la contaminación ambiental y la limitada autonomía de los vehículos exclusivamente eléctricos.

En el municipio de Madrid, y según los inventarios publicados por su Ayuntamiento, el transporte por carretera es responsable de más del 50% de las emisiones de CO2, el 75% de las emisiones de NOx, el 90% de las emisiones de CO, y el 30% de las emisiones de compuestos orgánicos volátiles.

En los últimos años, los fabricantes de automóviles y las administraciones públicas han acometido importantes proyectos de investigación orientados al desarrollo de sistemas de propulsión y combustibles alternativos a los actualmente mayoritarios.

Un vehículo eléctrico híbrido (VEH) es un vehículo en el que al menos una de las fuentes de energía, almacenamiento o conversión puede entregar energía eléctrica. Los VEH dan solución al compromiso del problema de contaminación medioambiental y al de capacidad de autonomía limitada de los actuales vehículos puramente eléctricos.

Los principales elementos que componen el sistema de propulsión de los VEH son: las baterías (como sistema de almacenamiento), el motor térmico (como elemento que aporta de energía), el motor/generador eléctrico y la transmisión.

Un vehículo eléctrico híbrido con pila de combustible (VEHPC) es aquel en el que al menos dos de las fuentes de energía, almacenamiento o conversión pueden suministrar energía eléctrica. Los principales elementos que lo componen son: baterías (como sistema de almacenamiento), pila de combustible (como elemento que aporta energía), motor eléctrico y transmisión.


El proyecto EPISOL: Un coche trihíbrido

El vehículo EPISOL es un vehículo eléctrico urbano de aproximadamente unos 800 kg de peso y 1 m3 de carga, con una velocidad máxima de 70 km/h.

La configuración inicial del EPISOL constaba de un sistema propulsor híbrido en serie con motor térmico. En esta configuración el motor térmico acciona un generador que va cargando las baterías que son las encargadas de suministrar la energía al motor eléctrico que es el que transmite la potencia al eje tractor. Además se le incorporó paneles solares como fuente adicional de energía. Incorporando, así mismo, freno regenerativo.


Aplicaciones y ventajas de este coche:

  • Vehículo urbano para zonas restringidas a motorizaciones respetuosas con el medio ambiente.
  • Vehículo para desplazamiento interno en áreas aeroportuarias.
  • Vehículo de carga en parques y jardines.
  • Vehículo auto taxi.
  • Vehículo para desplazamiento interno en recintos feriales.
  • Vehículo para personas de movilidad reducida.


Algunas de las ventajas de este tipo de vehículo:

  • Los VEH dan solución al compromiso del problema de contaminación medioambiental y al de capacidad de autonomía limitada de los actuales vehículos puramente eléctricos.
  • Tracción sólo eléctrica.
  • Reducción del consumo y de las emisiones contaminantes.
  • Ahorro energético con la aplicación de freno regenerativo.
  • Reducción del ruido.
  • Reducción de energía fósil mediante la captación de energía solar.
  • Emisiones cero (combustible hidrógeno)

Vehículo EPISOL
Autor del artículo: José María López Martínez

Ámbito: Movilidad Sostenible    Fuente: CEI Campus Moncloa

Fecha del evento:

28/06/2012


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