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Un software científico para descubrir el patrimonio académico

Una nueva aplicación software OdA 2.0 ha sido desarrollada por un grupo de investigadores de la Universidad Complutense de Madrid y perteneciente al Clúster de Patrimonio del Campus Moncloa junto con la colaboración de Varadero Software Factory, una spin-off UCM. Esta aplicación permite a cualquier especialista o grupo de especialistas crear dinámica y colaborativamente museos y colecciones de objetos digitales en internet como parte de su actividad académica y con unos mínimos conocimientos informáticos y recursos tecnológicos.

30/05/2012

Panamanian foundation El Caño Una nueva aplicación software OdA 2.0 ha sido desarrollada por un grupo de investigadores de la Universidad Complutense de Madrid y perteneciente al Clúster de Patrimonio del Campus Moncloa junto con la colaboración de Varadero Software Factory, una spin-off UCM. Esta aplicación permite a cualquier especialista o grupo de especialistas crear dinámica y colaborativamente museos y colecciones de objetos digitales en internet como parte de su actividad académica y con unos mínimos conocimientos informáticos y recursos tecnológicos. Cinco Museos, colecciones UCM y numerosos proyectos en marcha dan testimonio de ello.

La universidad tiene y produce, como resultado de su actividad investigadora y didáctica, una gran cantidad de materiales susceptibles de ser convertidos en Objetos Digitales: material arqueológico, bibliográfico, obras de arte, máquinas, equipos informáticos, instrumentos científicos y un largo etcétera. Si este material no se digitaliza, documenta y clasifica, corre el riesgo de perderlo por estar oculto, ser de difícil acceso, delicado, no disponer de personal para su cuidado y exposición o por la caducidad de los soportes. Es un material desaprovechado para la docencia, la investigación y la difusión de la cultura y el saber.

Faltan, sin embargo, procedimientos, métodos y herramientas software para que los investigadores, profesores y alumnos puedan abordar la tarea de digitalizar, formatear y codificar Objetos Digitales a partir de estos materiales de forma colaborativa como parte de su tarea habitual, es decir, sin necesidad de ser expertos desarrolladores informáticos y sin que esto les reste una parte considerable de su tiempo que, en principio, deben dedicar a otras tareas específicas de su especialidad.

El proyecto OdA se centró en investigar y mejorar las bases de la tecnología informática y desarrollar y experimentar un prototipo de aplicación que permitiese a profesores y alumnos participar en el proceso de conversión de todo este material en Objetos Digitales. El proyecto se inició a principios del año 2006 y en junio de 2009 se obtuvo la primera versión de OdA que se utilizó para la creación de cinco museos académicos UCM de especialidades muy diferentes: el museo arqueológico de la Facultad de Geografía e Historia, CHASQUI; el museo virtual de materiales audiovisuales para el estudio de lenguas de la Facultad de FilologíaEl museo de la Facultad de Informática ”œGarcía Santesmases” MIGS; el museo de instrumentos científicos de la Facultad de Ciencias Físicas y, finalmente, la colección de materiales didácticos Filológicos, OdAFilol.

Panamanian foundation El Caño
Imagen: Alfredo Fernández-Valmayor
Fuente: Panamanian foundation ”œEl Caño”
Licencia cc-by-na-nd
Con esta aplicación cualquier persona o equipo de personas puede crear un museo virtual local en su ordenador personal o en internet si se instala en un servidor web. El museo puede tener objetos y datos públicos pero también privados. Cada objeto digital del museo se crea a partir de una plantilla, definida por los propios usuarios, que recoge los datos del objeto como por ejemplo, el tamaño y color si el objeto fuera una pieza arqueológica; los recursos del objeto, por ejemplo una fotografía (o varias) de la pieza, un mapa del yacimiento donde se extrajo y un artículo científico sobre dicha pieza”¦; y, finalmente, los metadatos del objeto como la fecha y autor del objeto digital.

En la construcción de los museos pueden participar, con diferentes roles, todos los usuarios que se desee. Los museos creados con OdA son museos vivos, en continua evolución y crecimiento. Los investigadores estudian, documentan, clasifican e incorporan nuevos objetos que pueden ser utilizados por los profesores (normalmente ellos mismos) y los estudiantes en la docencia, participando estos, a su vez, en la elaboración de nuevos objetos digitales. En el museo arqueológico CHASQUI, por ejemplo, en la categoría ”œMaterial Docente” se pueden encontrar objetos digitales que son trabajos, prácticas o exposiciones realizadas por los estudiantes y doctorandos utilizando los objetos del propio museo.

Actualmente, se han iniciado numerosos proyectos y colaboraciones entre las que merecen destacar la colaboración con AENOR en la definición de un modelo de calidad para Objetos Didácticos Digitales y la colaboración internacional con la Fundación panameña”œEl Caño” para la investigación y creación de un museo virtual arqueológico multilingüe.

La flexibilidad, sencillez y entorno colaborativo de OdA 2.0 la convierten en una herramienta de difusión de nuestro patrimonio científico, técnico, artístico y, ¿por qué no? educativo, haciendo que esta tarea pueda ser una actividad investigadora y docente más. En definitiva, facilita el descubrimiento del valioso patrimonio oculto y desconocido disponible en la universidad contribuyendo, así, a su excelencia.

Autora del artículo: Ana Fernández Pampillón

Ámbito: Patrimonio Cultural    Fuente: CEI Campus Moncloa

Fecha del evento:

30/05/2012



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