Inicio / Difusión / Noticias /
English     FacebookTwitterRSS

CEI Campus Moncloa promueve la Ruta Geomonumental para alumnos de la Facultad de Bellas Artes de la UCM

El grupo Petrología aplicada a la Conservación del Patrimonio del Instituto de Geociencias IGEO (CSIC-UCM) realiza una Ruta Geomonumental para alumnos de la Facultad de Bellas Artes de la UCM. La realización de esta actividad permite poner en contacto a diversos grupos de investigación de la UCM pertenecientes al clúster de Patrimonio y que abordan el estudio y la conservación de los bienes culturales desde diferentes perspectivas.

10/04/2012

Ruta geomonumental El grupo Petrología aplicada a la Conservación del Patrimonio del Instituto de Geociencias IGEO (CSIC-UCM) realiza una Ruta Geomonumental para alumnos de la Facultad de Bellas Artes de la UCM. La realización de esta actividad permite poner en contacto a diversos grupos de investigación de la UCM pertenecientes al clúster de Patrimonio y que abordan el estudio y la conservación de los bienes culturales desde diferentes perspectivas.

Las Rutas Geomonumentales son una iniciativa llevada a cabo por el grupo de investigación Petrología aplicada a la Conservación del Patrimonio del Instituto de Geociencias IGEO (CSIC-UCM) mediante la cual se efectúan recorridos por construcciones patrimoniales cuyos materiales pétreos han sido estudiados por el citado grupo. La ruta realizada ”œPiedra Tradicional de construcción en los monumentos de Madrid” atiende a los materiales pétreos, principalmente la piedra natural, que configuran inmuebles tan emblemáticos de la ciudad de Madrid como la Muralla árabe, la Catedral de la Almudena o el Palacio Real. El recorrido fundamentalmente analiza el tipo de piedra tradicional seleccionada para las construcciones patrimoniales de la ciudad, la ubicación de las formaciones geológicas y/o canteras de procedencia, el grado de alteración que presentan y los factores que aceleran su deterioro así como algunas de las intervenciones de restauración y/o conservación acometidas en los mismos.

Con la realización de esta ruta, se pretende aproximar a los alumnos del Departamento de Restauración de la Facultad de Bellas Artes de la UCM el patrimonio construido de Madrid desde el punto de vista de los materiales pétreos que lo configuran, así como fomentar el conocimiento científico de los mismos para el mejor respeto y aprecio del patrimonio geológico y cultural.

Esta iniciativa incrementa el valor del Clúster de Patrimonio del CEI Campus Moncloa, pues de forma directa e in situ permite dar a conocer el papel esencial de la ciencia para entender el comportamiento de los materiales pétreos y de su interacción con los agentes de alteración que intervienen en su deterioro. Igualmente, supone un foro de encuentro para que geólogos, biólogos, químicos, arquitectos, historiadores, restauradores y conservadores pongan en común los conocimientos adquiridos e inquietudes a resolver a la hora de abordar el estudio de los materiales que conforman el patrimonio cultural.

Ámbito: Patrimonio Cultural    Fuente: CEI Campus Moncloa

Fecha del evento:

10/04/2012



Ministerio de Educación, Cultura y Deporte CEI Campus de Excelencia Internacional Ministerio de Economía y Competitividad
Proyecto financiado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y el Ministerio de Economía y Competitividad en el marco del Programa Campus de Excelencia Internacional
La navegación por este sitio web implica la aceptación del uso de cookies propias y de terceros necesarias para su correcto funcionamiento.