Inicio / Difusión / Noticias /
English     FacebookTwitterRSS

Los rectores de la Complutense y de la Politécnica de Madrid apuestan por la continuidad del ”œCampus de Excelencia Internacional”

Las dos universidades comparten Campus Moncloa, el mayor proyecto de transformación universitaria de España

01/03/2012

Rectores UCM y UPM

     Los rectores de las Universidad Complutense de Madrid, José Carrillo, y Universidad Politécnica de Madrid, Javier Uceda, reunidos hoy en el Consejo Rector de Campus Moncloa , Campus de Excelencia Internacional, han insistido en su apuesta por el concepto de ”œcampus de excelencia internacional” que arrancó hace tres años. Los dos rectores han puesto de manifiesto el esfuerzo común llevado a cabo por las universidades Complutense y Politécnica para conseguir la complementariedad de objetivos con el fin de conformar un campus de excelencia internacional, Campus Moncloa, adaptado al futuro para las generaciones venideras.

El concepto de ”œcampus de excelencia internacional” va más allá de una nueva vía para obtener recursos, ya que en el mismo está implícita la tarea de transformación de la filosofía universitaria en sus funciones docente, investigadora, innovadora y de transferencia a la sociedad. Los primeros objetivos alcanzados ”“titulaciones conjuntas compartidas por las dos universidades, creación de una escuela de posgrado y la incorporación de entidades públicas y privadas a los órganos consultivos de Campus Moncloa- son signos evidentes de esa transformación y permiten a los rectores de las universidades Complutense y Politécnica reafirmarse en la continuidad de Campus Moncloa.

Dentro de Campus Moncloa, el programa PICATA (Programa Internacional de Captación de Talento) cuenta con dos líneas de actuación. Una de ellas va dirigida a formar doctores que deberán tener una codirección de tesis de dos instituciones de las dos universidades o bien del Campus Moncloa. La otra iniciativa, denominada ”œprograma de doctores”, tiene como objetivo la captación de talento internacional y abre la puerta al retorno de investigadores que hayan estado desarrollando su labor investigadora al menos durante dos años en instituciones internacionales. Campus Moncloa ha destinado al programa PICATA cerca de 6 millones de euros.

Por otra parte, a través del programa CAIMON ha dedicado 4 millones de euros a la adquisición de equipamiento científico de vanguardia, cuyo uso es compartido por los grupos de ambas universidades y que también está abierto a toda la comunidad científica. En la reunión del Consejo Rector de Campus Moncloa celebrada hoy se abordaron también aspectos sobre el funcionamiento de la Escuela Internacional de Posgrado, que iniciará sus actividades el próximo curso 2012 ”“ 2013, disponiendo ya de ubicación y presupuesto.

Campus Moncloa es un acuerdo marco entre las universidades Complutense y Politécnica de Madrid que está basado en la idea de compartir campus, recursos físicos y humanos para la docencia y la investigación, con una visión internacional y la aspiración de la excelencia. Para ello ha estructurado su actividad en seis clústeres: Cambio Global y Nuevas Energías, Materiales para el futuro, Agroalimentación y Salud, Medicina Innovadora, Patrimonio y Movilidad Sostenible.

Ámbito: Asuntos Generales    Fuente: CEI Campus Moncloa

Fecha del evento:

01/03/2012



Ministerio de Educación, Cultura y Deporte CEI Campus de Excelencia Internacional Ministerio de Economía y Competitividad
Proyecto financiado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y el Ministerio de Economía y Competitividad en el marco del Programa Campus de Excelencia Internacional
La navegación por este sitio web implica la aceptación del uso de cookies propias y de terceros necesarias para su correcto funcionamiento.