Inicio / Difusión / Noticias /
English     FacebookTwitterRSS

Propuestas para la reducción del impacto ambiental de los residuos de construcción y demolición

Seminarios Internacionales de Fronteras de la Ciencia de los Materiales UPM- CEI

23/10/2013

Título: Propuestas para la reducción del impacto ambiental de los residuos de construcción y demolición

Fecha: Lunes 28 de octubre de 2013 a las 09:30

Lugar: ETSI Caminos, sótano 1

Seminarista: Mercedes del Río Merino, EU Arquitectura (UPM)

Entrada libre hasta completar aforo

Resumen

La construcción de edificios genera grandes cantidades de Residuos de Construcción y Demolición, lo que supone un alto impacto medioambiental y social.

La Agencia Europea de Medio Ambiente cifra que el valor de reciclaje en España se encuentra muy por debajo de la media de la Unión Europea y lejos de países como Dinamarca, Estonia y Países Bajos que presentaban índices de reciclaje superiores al 90%.

Ante esta situación, aparecen una Directiva Europea sobre RCD que pretende introducir un nuevo enfoque que no sólo considere la fase de residuo sino todo el ciclo de vida de los productos y materiales, de manera que se reduzca el impacto que la generación de residuos causa al medioambiente y regular su gestión.

En esta comunicación se presentarán algunas propuestas que están desarrollando el grupo de investigación Tecnología Edificatoria y Medio Ambiente (TEMA) de la Escuela Universitaria de Arquitectura Técnica con el objeto de reducir el impacto medioambiental de los RCD. Dichas propuestas consideran tres caminos diferentes: Mejoras en la gestión de los RCD; Reutilización y reciclaje de los materiales procedentes de los RCD y búsqueda de nuevas aplicaciones de los mismos en edificación y por último incorporación de residuos industriales en nuevos materiales conglomerados con base yesífera y cementicia.

Para más información contactar con:
Dr. José Ygnacio Pastor, Organizador y Coordinador Científico
Departamento de Ciencia de Materiales. Universidad Politécnica de Madrid
ETSI Caminos, Canales y Puertos
C/ Profesor Aranguren, Planta –1. , s.n. E28040–Madrid
T. (+34) 913 366 684. F. (+34) 913 366 680 jypastor@mater.upm.es

Ámbito: Materiales para el Futuro    Fuente: CEI Campus Moncloa

Fecha del evento:

28/10/2013



Ministerio de Educación, Cultura y Deporte CEI Campus de Excelencia Internacional Ministerio de Economía y Competitividad
Proyecto financiado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y el Ministerio de Economía y Competitividad en el marco del Programa Campus de Excelencia Internacional
La navegación por este sitio web implica la aceptación del uso de cookies propias y de terceros necesarias para su correcto funcionamiento.