Inicio / Difusión / Noticias /
English     FacebookTwitterRSS

Resultados del CEI Campus Moncloa en sus dos primeros años

Las universidades exponen los proyectos candidatos a CEI 2011 en un encuentro convocado por los Ministerios de Educación y Ciencia e Innovación. Además, nueve proyectos CEI 2009, entre ellos el CEI Campus de Moncloa, presentan resultados.

24/10/2011

Las universidades exponen los proyectos candidatos a CEI 2011 en un encuentro convocado por los Ministerios de Educación y Ciencia e Innovación. Además, nueve proyectos CEI 2009, entre ellos el CEI Campus de Moncloa, presentan resultados.

Los representantes de las 40 universidades responsables de los 8 proyectos preseleccionados en la primera fase de la convocatoria Campus de Excelencia Internacional 2011 han expuesto, en el Museo Reina Sofía, sus planes estratégicos para obtener el calificativo de CEI. En ese mismo acto, 9 proyectos CEI 2009 han dado cuenta de los resultados obtenidos tras las actuaciones realizadas en estos años. Entre ellos, el CEI Campus de Moncloa La energía de la diversidad, que lideran la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad Politécnica de Madrid

Los rectores de la Universidad Complutense, José Carrillo, y de la Universidad Politécnica, Javier Uceda, han presentado los resultados obtenidos por el CEI Moncloa en el encuentro convocado por los Ministerios de Educación y Ciencia e Innovación. Transcurridos apenas dos años desde su puesta en marcha, Campus Moncloa ha avanzado en su objetivo de liderar el futuro convirtiéndose en un referente internacional en docencia, investigación, innovación y gestión y haciendo del propio campus un espacio urbano saludable y sostenible.

Realizaciones del CEI Campus Moncloa en el ámbito de la mejora docente y adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES):

1. Puesta en marcha de ocho Doctorados de Excelencia en ámbitos relacionados con la temática de los clústeres y sobre la base de los doctorados con mención de excelencia. Estos doctorados serán la base sobre la que se constituirá la Escuela Internacional de Posgrado y Doctorado (EIPD).

2. Presentación para su evaluación por la ANECA del Máster conjunto de Producción y Sanidad Animal, gestionado por la Facultad de Veterinaria y la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos (ETSIA).

3. Diseño de la Escuela de Gobierno del Campus Moncloa, cuyo objetivo es aprovechar el enorme potencial de investigación y docencia en cuestiones de gobierno, política e instituciones públicas de que disponen las universidades Complutense y Politécnica, en la formación de los futuros gestores y dirigentes de la res publica.

4. Diseño del Centro de Estudios Internacional sobre América Latina, pensado para convertirse en referencia mundial para el desarrollo, la transmisión y la gestión del conocimiento referido al mundo latinoamericano, así como para la formación de científicos y tecnólogos latinoamericanos en áreas de interés estratégico.

5. Mejora de la red de datos y comunicación, que incluye la interconexión de banda ancha a mayor velocidad, el perfeccionamiento de la conexión wi-fi y la plataforma campus virtuales.

6. Apertura de la biblioteca María Zambrano, con 1.500 nuevos puestos de lectura y una dotación de infraestructuras que concede gran peso a las nuevas tecnologías y al trabajo en grupo que exige el EEES.

Realizaciones del CEI Campus Moncloa en el ámbito de la mejora científica:

1. Puesta en marcha y desarrollo del Programa Internacional de Captación de Talento (PICATA), con becas predoctorales, contratos posdoctorales y becas de movilidad. La iniciativa incluye un subprograma internacional de incorporación de técnicos especializados para las instalaciones científico-técnicas singulares ya implantadas en el campus y para las que se implantarán próximamente. El programa PICATA cuenta con un presupuesto de 6,5 millones de euros y ha realizado ya dos convocatorias de becas y contratos predoctorales y posdoctorales.

2. Actuaciones relevantes en el clúster de Cambio Global y Nuevas Energías : creación del Centro Mixto de Investigaciones Medioambientales de Moncloa (CIMAM), en colaboración con el CIEMAT, y preliminares técnicos para la futura construcción del Edificio Bioclimático Multiusos. Su objetivo es concentrar recursos de ambas universidades y grupos e infraestructuras relacionados con la protección y gestión medioambiental.

3. Actuaciones relevantes en el clúster de Materiales para el Futuro : puesta en marcha de la infraestructura científica y tecnológica singular para el Centro Nacional de Microscopía. La primera fase se completó en julio de 2011 con la adquisición de un microscopio de ultra alta resolución.

4. Actuaciones relevantes en el clúster de Agroalimentación y Salud : proyecto de urbanización y ordenación del territorio del Corredor Agroalimentario de Campus Moncloa, que aloja conjuntos y elementos patrimoniales necesarios para el desarrollo de la docencia y la investigación en las áreas agroalimentarias.

5. Actuaciones relevantes en el clúster de Medicina Innovadora : consolidación del Smart House Living-Lab, un entorno totalmente accesible donde probar y poner en marcha nuevos servicios sociales avanzados y de e-salud, como la telemedicina, la tele-rehabilitación, el seguimiento postoperatorio o el seguimiento de enfermedades como el Parkinson o la diabetes.

Realizaciones del CEI Campus Moncloa en el ámbito de transformación del campus e interacción con el entorno: 1. Creación de la Oficina de Alojamiento Campus Moncloa, en colaboración con la Sociedad Pública de Alquiler.

2. Creación de la nueva Web Campus Moncloa para difusión del conocimiento: www.campusmoncloa.es.

3. Desarrollo del Proyecto Campus, que ya ha puesto en marcha la primera fase del plan de recuperación de zonas verdes y el servicio público de préstamo de bicicletas (BICICUM).

4. Diseño y puesta en marcha del programa PROMOVER, para fomentar el interés por la ciencia, la tecnología y la innovación. El programa comprende los Campus Científicos de Verano, para estudiantes de ESO y Bachillerato, y los Museos Universitarios del Campus Moncloa.

Ámbito: Asuntos Generales    Fuente: CEI Campus Moncloa

Fecha del evento:

24/10/2011


Imagen de Presentación pública del avance del Campus Moncloa
Galería de imágenes:
Presentación pública del avance del Campus Moncloa


Ministerio de Educación, Cultura y Deporte CEI Campus de Excelencia Internacional Ministerio de Economía y Competitividad
Proyecto financiado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y el Ministerio de Economía y Competitividad en el marco del Programa Campus de Excelencia Internacional
La navegación por este sitio web implica la aceptación del uso de cookies propias y de terceros necesarias para su correcto funcionamiento.