Inicio / Difusión / Noticias /
English     FacebookTwitterRSS

Técnicas de datación absoluta: su aplicación en Ciencias del Patrimonio

Curso postgrado

23/01/2013

Días del curso: 11-14 y 19-20 de marzo de 2013

Destinatarios: Preferentemente licenciados, arquitectos e ingenieros

Inscripciones: El coste de curso es de 120 euros. El pago de la inscripción de 120 € se realizará mediante ingreso o transferencia bancaria a nombre del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, a la cuenta del Banco de España (9000 0001 20 0220000047). En el justificante de ingreso o transferencia tiene que figurar el nombre de la persona inscrita y en concepto: Curso dataciones (030262).

Requisitos para la matrícula: Enviar nombre y apellidos, profesión y/o estudios, email, teléfono de contacto y justificante bancario de ingreso o transferencia a la dirección postal o correo electrónico abajo indicados.

Certificación: Se entregará un certificado acreditativo de participación. Sólo se permitirá una ausencia justificada.

Sede del curso: Transporte público: Facultad de Ciencias Geológicas, Universidad Complutense de Madrid c/ José Antonio Nováis 2, Madrid 28040

El curso tiene como objetivo principal mostrar las técnicas más importantes referentes a dataciones absolutas, como son las de dendrocronología, radiocarbono, liquenometría, luminiscencia, cosmogénicos, arqueomagnetismo, racemización de aminoácidos, métodos radiométricos de la serie del uranio, etc.

El curso muestra a los profesionales de la arqueología, de la restauración y/o conservación del patrimonio los fundamentos de cada una de las técnicas, poniendo especial énfasis en los límites que presentan, sobre qué materiales pueden ser aplicadas o cuáles son las contaminaciones que pueden afectar al resultado final. Un aspecto muy importante a abordar son las técnicas de muestreo más adecuadas para cada uno de los métodos de datación presentados.

Estas técnicas de datación son útiles en el conocimiento del patrimonio histórico y cultural, así como en la datación de yacimientos paleontológicos, de eventos que han causado daños naturales (paleocrecidas, terremotos, actividad volcánica, tsunamis, etc.) o para conocer la dinámica de litorales, cuencas fluviales, glaciares, etc. y aportar así datos cronológicos que proporcionan información sobre el cambio climático, resultando de gran interés para prevenir daños futuros a las poblaciones.

Descargar díptico del curso

Ámbito: Patrimonio Cultural    Fuente: CEI Campus Moncloa

Fecha del evento:

11/03/2013 - 20/03/2013



Ministerio de Educación, Cultura y Deporte CEI Campus de Excelencia Internacional Ministerio de Economía y Competitividad
Proyecto financiado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y el Ministerio de Economía y Competitividad en el marco del Programa Campus de Excelencia Internacional
La navegación por este sitio web implica la aceptación del uso de cookies propias y de terceros necesarias para su correcto funcionamiento.