Inicio / Difusión / Noticias /
English     FacebookTwitterRSS

Efectos de la variabilidad climática global en cultivos de verano

La variabilidad climática y los cambios en la frecuencia de los eventos extremos tienen un impacto directo sobre los rendimientos de los cultivos y los daños en las cosechas. La simulación de las tendencias futuras de las anomalías del clima y de los rendimientos agrícolas nos permite adaptar un sistema de cultivo para aprovechar las condiciones favorables o reducir los efectos de las condiciones adversas.

17/12/2012

Efectos de la variabilidad climática global en cultivos de verano
Fuente: intef

La variabilidad climática y los cambios en la frecuencia de los eventos extremos tienen un impacto directo sobre los rendimientos de los cultivos y los daños en las cosechas. La simulación de las tendencias futuras de las anomalías del clima y de los rendimientos agrícolas nos permite adaptar un sistema de cultivo para aprovechar las condiciones favorables o reducir los efectos de las condiciones adversas.

Los grupos AgSystems de la ETSI Agrónomos de la UPM y TROPA de la Facultad de Ciencias Físicas de la UCM dentro del Clúster de Cambio Global y Nuevas Energías del Campus Moncloa están desarrollado un estudio sobre los efectos de la variabilidad climática global en los cultivos de verano en la Península Ibérica.

Los resultados preliminares indican que la influencia del fenómeno de El Niño es de gran valor a la hora de predecir el rendimiento de los cultivos, para ello han realizando un trabajo multidisciplinar relacionando las variaciones sufridas en el rendimiento agrícola con las alteraciones sufridas por la temperatura de la superficie del mar a nivel global, ya que el océano representa la principal fuente de predictibilidad del clima en estas escalas.

El grupo Agsystems ha obtenido datos de rendimiento a partir de modelos de cultivos, los cuales representan los principales procesos fisiológicos y ecológicos que gobiernan el crecimiento y el desarrollo del cultivo utilizando ecuaciones matemáticas. El modelo se calibra y valida con datos experimentales independientes, y tiene en cuenta las condiciones meteorológicas, edáficas y de manejo del cultivo según el lugar de simulación.
Efectos de la variabilidad climática global en cultivos de verano
Gráficas de la temperatura de la superficie del mar (TSM) en los años en que el rendimiento de maiz es bajo (mostrados en la parte inferior de las figuras). Los bajos rendimientos en Lugo (fig. superior) se asocian con un calentamiento o El Niño, y los bajos rendimientos en Albacete (fig. inferior) se asocian con un enfriamiento o La Niña.


El maíz en regadío es el cultivo de referencia utilizado para representar a los cultivos de verano. En el caso particular de estudio, las simulaciones de rendimiento se obtuvieron con el modelo de cultivo CERES Maize, el cual fue calibrado y validado en tres localidades opuestas de la Península Ibérica: Lugo, Getafe y Albacete, con diferentes regímenes de temperatura y precipitación. Se realizaron las simulaciones con datos meteorológicos observados diarios (radiación, precipitación, temperatura máxima y mínima) disponibles para estas localidades, proporcionados por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). En las simulaciones se introdujeron perfiles de suelos reales y variedades de maíz y manejo específico y adaptado a cada una de las localidades.

En colaboración con el grupo TROPA-UCM, las fluctuaciones en el rendimiento a lo largo del periodo de estudio se relacionaron con la variabilidad del océano a nivel global con meses de antelación, encontrando relaciones significativas con el fenómeno de El Niño (o La Niña), siendo mucho más claras en los años de rendimientos extremos (altos y bajos rendimientos).

El fenómeno de El Niño es un calentamiento de las aguas en el Pacífico Equatorial oriental, que afecta no solo a los trópicos sino también a las latitudes medias. El fenómeno contrario se denomina La Niña y se caracteriza por un enfriamiento de las aguas en dicha región. Ambos fenómenos influyen en el clima a nivel global pero los efectos son diferentes dependiendo de la región.

En particular, se ha encontrado que en el Noroeste de la Península Ibérica, representado por Lugo, los eventos de La Niña están altamente relacionados con un aumento del rendimiento de maíz, y una disminución durante los años de El Niño. Esta relación es muy clara y aparece desde la primavera, fecha en la que se siembra el cultivo. Sin embargo, en el centro y Sureste de la Península Ibérica (Albacete y Getafe), los años de La Niña se han relacionado con una disminución en el rendimiento del maíz, pudiendo predecir esta disminución desde estaciones previas al ciclo del cultivo. No obstante, en esta región de la Península no hay un aumento claro del rendimiento en los años de El Niño.

Las relaciones encontradas pueden ser útiles para anticipar anomalías de rendimientos (más altos o bajos de lo normal) lo que nos pueden ayudar a adaptar un sistema de cultivo con antelación: contratación de seguros, cambios en fechas de siembra, cosecha, elección de especies y variedades, así como cambios en el manejo de la fertilización y el riego.

Autora del artículo: Mirian Capa

Ámbito: Cambio Global y Nuevas Energías    Fuente: CEI Campus Moncloa

Fecha del evento:

17/12/2012



Ministerio de Educación, Cultura y Deporte CEI Campus de Excelencia Internacional Ministerio de Economía y Competitividad
Proyecto financiado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y el Ministerio de Economía y Competitividad en el marco del Programa Campus de Excelencia Internacional
La navegación por este sitio web implica la aceptación del uso de cookies propias y de terceros necesarias para su correcto funcionamiento.