Inicio / Difusión / Noticias /
English     FacebookTwitterRSS

El Campus Moncloa, en primera línea del estudio del cerebro humano

El laboratorio de Neurociencia Cognitiva y Computacional, un centro mixto de la Universidad Complutense y Politécnica de Madrid dentro del marco Campus Moncloa, ha sido elegido para un estudio en profundidad del Proyecto Cerebro Humano (Human Brain Project, HBP) por la Comisión Europea como proyecto emblemático de Tecnologías Emergentes del Futuro (FET Flagship).

08/04/2013

El laboratorio de Neurociencia Cognitiva y Computacional, un centro mixto de la Universidad Complutense y Politécnica de Madrid dentro del marco Campus Moncloa, ha sido elegido para un estudio en profundidad del Proyecto Cerebro Humano (Human Brain Project, HBP) por la Comisión Europea como proyecto emblemático de Tecnologías Emergentes del Futuro (FET Flagship). Para ello les han concedido 1.100 millones de euros y un largo plazo de diez años de trabajo. El laboratorio está integrado en el clúster de Medicina Innovadora y está dirigida por el profesor Fernando Maestú Unturbe de la UCM.

Proyecto de Cerebro Humano
Proyecto de Cerebro Humano
CAMPUS DE MONTEGANCEDO

El Laboratorio de Neurociencia Cognitiva y Computacional está ubicado en el Centro de Tecnología Biomédica del Campus Montegancedo de la UPM. Allí está instalada la máquina de magnetoencefalografía dentro de una habitación que aísla totalmente de las partículas magnéticas.

El Laboratorio es un ejemplo de la sinergia entre las dos instituciones que conforman el Camus de Excelencia campus Moncloa. En este sentido, la UPM aporta ingenieros de Telecomunicaciones, de Industriales y otras áreas y la UCM investigadores de Medicina y Psicología.

PROYECTO CEREBRO HUMANO

El ambicioso objetivo del Proyecto Cerebro Humano (HBP) es comprender nuestro cerebro en su totalidad. Con ello se pretende discernir qué es lo que nos hace humanos, así como desarrollar nuevos tratamientos para las enfermedades cerebrales y construir nuevas y revolucionarias tecnologías de computación. El HBP incluye grupos de investigación de prácticamente todos los países europeos, pero también está abierto a otros como Argentina, Canadá, China, Israel, Japón, Arabia Saudí y Estados Unidos.

Laboratorio de Neurociencia Cognitiva y Computacional
Laboratorio de Neurociencia Cognitiva y Computacional


ORDENADOR MUY EFICIENTE

La tarea fundamental del Laboratorio de Maestú en el HBP será “dar señales cerebrales oscilatorias que indiquen cómo funciona el cerebro”. Con ello lo que quieren es demostrar la conectividad funcional, cómo las áreas del cerebro están conectadas y cómo intercambian información entre sí. Una de las ideas del HBP es crear un modelo para desarrollar un ordenador que se base en cómo funciona el cerebro humano.

Dentro del Proyecto Cerebro Humano hay seis grandes líneas de trabajo que están enfocadas al desarrollo de esas nuevas tecnologías que permitirán unificar los descubrimientos sobre el cerebro en todos sus niveles, desde el genético al morfológico e incluso el referente al comportamiento humano.

Ámbito: Medicina Innovadora    Fuente: Tribuna Complutense

Fecha del evento:

08/04/2013



Ministerio de Educación, Cultura y Deporte CEI Campus de Excelencia Internacional Ministerio de Economía y Competitividad
Proyecto financiado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y el Ministerio de Economía y Competitividad en el marco del Programa Campus de Excelencia Internacional
La navegación por este sitio web implica la aceptación del uso de cookies propias y de terceros necesarias para su correcto funcionamiento.