Inicio / Difusión / Noticias /
English     FacebookTwitterRSS

El grupo GUAIX hará un seguimiento científico del cielo de Madrid en la Hora del Planeta

El Grupo de Astrofísica Extragaláctica e Instrumentación Astronómica (GUAIX) de la Universidad Complutense de Madrid y miembro del clúster de Cambio Global y Nuevas Energías del Campus de Excelencia Internacional Campus Moncloa va a estudiar la reducción del brillo de fondo de cielo durante la llamada Hora del Planeta

29/03/2012

El Grupo de Astrofísica Extragaláctica e Instrumentación Astronómica (GUAIX) de la Universidad Complutense de Madrid y miembro del clúster de Cambio Global y Nuevas Energías del Campus de Excelencia Internacional Campus Moncloa va a estudiar la reducción del brillo de fondo de cielo durante la llamada Hora del Planeta , la campaña de sensibilización contra el cambio climático que organiza WWF y que consiste en el gesto simbólico de apagar las luces durante una hora: de 20:30 a 21:30 h, el sábado 31 de marzo.

El Observatorio Astronómico de la Complutense monitorizará el cielo nocturno de Madrid durante la Hora del Planeta del sábado 31 de marzo. El objetivo es comprobar si los apagones previstos disminuyen el brillo del cielo madrileño.

Imagen de Madrid de noche obtenida el 12 de febrero de 2012 desde la ISS (Estación Espacial Internacional)
Image ISS030-E-82053 from the NASA
repository maintained by the Image Science
and Analysis Laboratory, NASA-Johnson
Space Center. "The Gateway to Astronaut
Photography of Earth."
Las imágenes nocturnas de Madrid tomadas desde la Estación Espacial Internacional (ISS) permiten identificar zonas muy brillantes, que son puntos negros de contaminación lumínica. La última imagen de Madrid de noche obtenida desde la ISS (ISS030-E-82053 en el archivo de la NASA) tiene una extraordinaria resolución espacial. Fue tomada el pasado 12 de febrero desde la órbita de la ISS, a unos 400 km de altitud. Comparándola con imágenes previas, se detectan cambios en la iluminación madrileña. Por ejemplo, las luminarias de algunas carreteras se están apagando, tal vez debido a la crisis económica. Sin embargo, aparecen nuevos puntos brillantes, algo que para GUAIX indica que la sociedad no está concienciada del problema de la contaminación lumínica.

Con dirección del profesor Jaime Zamorano, coordinación del estudiante de doctorado Alejandro Sánchez de Miguel y ayuda de estudiantes del grado en Físicas, el grupo de investigación GUAIX está identificando los puntos más brillantes para llamar la atención sobre los problemas de contaminación lumínica en una gran ciudad como Madrid. Para elaborar una tabla completa de esos puntos brillantes han abierto una interfaz ; a través de ella, todos los ciudadanos que lo deseen pueden colaborar en su identificación.

GUAIX quiere aprovechar la campaña de sensibilización de la Hora del Planeta para ”œatraer la atención de las autoridades responsables sobre el impacto que están causando y sobre la necesidad de poner coto a este derroche”, en palabras de Jaime Zamorano. ”œLas imágenes nocturnas de la Tierra desde el espacio hablan por sí mismas del inapropiado diseño del alumbrado y de su excesiva intensidad. La luz que observamos procede de iluminación artificial que escapa al espacio. La contaminación lumínica repercute en el brillo del cielo de forma directa, de manera que cuanto mayor es la contaminación, menor es la posibilidad de disfrutar de un cielo estrellado.”

GUAIX va a monitorizar el brillo de fondo de cielo sobre Madrid durante la noche del sábado 31 de marzo para comprobar si los apagones previstos disminuyen ese brillo. Se van a utilizar los instrumentos del Observatorio Astronómico de la Universidad Complutense y en particular el monitor astronómico AstMon-UCM, que proporciona imágenes y parámetros de calidad de cielo nocturno cada noche. Las imágenes del cielo de Madrid pueden observarse en tiempo real en Cielos de Madrid .

Ámbito: Cambio Global y Nuevas Energías    Fuente: GUAIX

Fecha del evento:

31/03/2012 - 31/03/2012



Ministerio de Educación, Cultura y Deporte CEI Campus de Excelencia Internacional Ministerio de Economía y Competitividad
Proyecto financiado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y el Ministerio de Economía y Competitividad en el marco del Programa Campus de Excelencia Internacional
La navegación por este sitio web implica la aceptación del uso de cookies propias y de terceros necesarias para su correcto funcionamiento.