Inicio / Difusión / Noticias /
English     FacebookTwitterRSS

Fármacos cannabinoides para la crisis

El Grupo de investigación en cannabinoides de la Facultad de Medicina de la UCM dentro del marco Campus Moncloa del clúster de Medicina Innovadora está investigando el potencial neuroprotector del sistema cannabinoide, un sistema de comunicación intercelular que se ha revelado como un elemento importante en distintas enfermedades neurodegenerativas.

10/10/2012

El Grupo de investigación en cannabinoides de la Facultad de Medicina de la UCM dentro del marco Campus Moncloa del clúster de Medicina Innovadora está investigando el potencial neuroprotector del sistema cannabinoide, un sistema de comunicación intercelular que se ha revelado como un elemento importante en distintas enfermedades neurodegenerativas. Los compuestos cannabinoides llevan a cabo su acción neuroprotectora bien debido a su potencial antioxidante, o bien mediante la unión a sus principales receptores, el receptor CB1 y el receptor CB2, lo que desencadena distintos procesos intracelulares.

Los compuestos cannabinoides, sin embargo, presentan algunos problemas, su nombre proviene de la planta Cannabis sativa, comúnmente conocida como marihuana, que posee numerosos compuestos de este tipo. Así pues, algunos de estos compuestos pueden tener un efecto psicoactivo, similar al de la droga, al actuar sobre el receptor CB1. Además, los cannabinoides naturales no tienen buena solubilidad en agua, lo que dificulta su administración y acción, o tienen efecto sobre varias dianas (son poco específicos).

La investigación consiste en el desarrollo de una plataforma para el diseño y/o evaluación de nuevas moléculas cannabinoides, con un perfil farmacológico dirigido especialmente a potenciar sus propiedades neuroprotectoras. Los investigadores tratan de conseguir moléculas con una mejor afinidad y especificidad, con mejor capacidad antioxidante, o con mejor solubilidad, por ejemplo. Además, combinan varias características, que puedan bloquear a la vez un receptor y activar otro, o que puedan interaccionar con otros sistemas dentro del organismo (como el sistema opioide). Estas moléculas son analizadas para ver sus características, incluyendo su capacidad de unión a los receptores CB1 y/o CB2, así como el tipo de efecto que ejercen sobre cada uno de estos receptores, activándolos o bloqueándolos. Finalmente, se evalúa en modelos celulares, los posibles efectos protectores de estas moléculas frente a distintos estímulos tóxicos que operan en el daño neuronal.
Tetrahidrocannabivarina (THCV)
Aquellas moléculas que hayan pasado con éxito todas las pruebas, y que presenten un mejor perfil protector son evaluadas en modelos in vivo de trauma cerebral, lesión medular, isquemia o enfermedades crónicas (Alzheimer, Parkinson, esclerosis). Para el desarrollo de esta evaluación cuentan con la colaboración del grupo del Profesor Javier de Felipe, del Centro de Tecnología Biomédica de la Universidad Politécnica de Madrid, con gran experiencia en el análisis al microscopio de distintas áreas cerebrales en modelos animales de enfermedades neurodegenerativas.

Hay una molécula que ha demostrado su polivalencia siendo capaz de proteger en modelos animales de la enfermedad de Parkinson, gracias a su potencial antioxidante y a su activación del receptorCB2, a la vez que mejoraba los síntomas al bloquear el receptor CB1 (lo que además evitaba efectos psicoactivos) [1]: la tetrahidrocannabivarina.

Ámbito: Medicina Innovadora    Fuente: CEI Campus Moncloa

Fecha del evento:

10/10/2012



Ministerio de Educación, Cultura y Deporte CEI Campus de Excelencia Internacional Ministerio de Economía y Competitividad
Proyecto financiado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y el Ministerio de Economía y Competitividad en el marco del Programa Campus de Excelencia Internacional
La navegación por este sitio web implica la aceptación del uso de cookies propias y de terceros necesarias para su correcto funcionamiento.