Inicio / Difusión / Noticias /
English     FacebookTwitterRSS

Funcionalización superficial de aleaciones de titanio

Seminarios Internacionales de Fronteras de la Ciencia de los Materiales UPM- CEI

15/01/2014

Título: Funcionalización superficial de aleaciones de titanio

Fecha: Lunes 20 de enero de 2014 a las 09:30

Lugar: ETSI Caminos, sótano 1

Seminarista: Ana Conde del Campo

Entrada libre hasta completar aforo

Resumen

La generación de superficies de titanio con nuevas propiedades se consigue mediante su modificación química y nanoestructural. Mediante la técnica de electro-oxidación controlada se promueve el crecimiento de una capa de óxido de Ti de espesor y nanoestructura variable, que permite un diseño a medida de la capa de óxido a partir del exhaustivo control de las condiciones de formación. La composición del baño de crecimiento determina no sólo el espesor de la capa de óxido -que va desde centenas de nanómetros a varios micrómetros-, sino también su nanoestructura y composición. Los iones presentes en el electrolito se pueden incorporar a la capa de óxido por efecto del campo eléctrico en distintas concentraciones y localizaciones de la misma, permitiendo la obtención de capas de TiO2 dopadas con ciertos elementos de interés. Tal es el caso de las propiedades antibacterianas de las capas anódicas dopadas con F, interés en aplicaciones biomédicas.

Por otra parte, el hecho de que variando las condiciones de voltaje, los tiempos de crecimiento y/o la temperatura, también se pueda controlar la nanoestructura de la capa de TiO2, abre todo un campo a nuevos nichos de aplicación no solo en el sector sanitario sino a otros como el transporte, puesto que el control de la superficie del titanio y sus aleaciones permite mejorar la durabilidad de las uniones encoladas de titanio.

Para más información contactar con:
Dr. José Ygnacio Pastor, Organizador y Coordinador Científico
Departamento de Ciencia de Materiales. Universidad Politécnica de Madrid
ETSI Caminos, Canales y Puertos
C/ Profesor Aranguren, Planta –1. , s.n. E28040–Madrid
T. (+34) 913 366 684. F. (+34) 913 366 680 jypastor@mater.upm.es

Más información

Ámbito: Materiales para el Futuro    Fuente: CEI Campus Moncloa

Fecha del evento:

20/01/2014



Ministerio de Educación, Cultura y Deporte CEI Campus de Excelencia Internacional Ministerio de Economía y Competitividad
Proyecto financiado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y el Ministerio de Economía y Competitividad en el marco del Programa Campus de Excelencia Internacional
La navegación por este sitio web implica la aceptación del uso de cookies propias y de terceros necesarias para su correcto funcionamiento.