Campus Moncloa
Campus de Excelencia Internacional
La Europa de la escritura. Grupo de investigación interdisciplinar e internacional en torno a las relaciones entre la escritura y la imagen
Principales líneas de investigación
- Traducción y estudio de obras clave de la Estética del siglo XX y su influencia en la Estética española
Objetivos: En primer lugar, ofrecer a la comunidad hispanohablante una traducción de tres de las obras de Estética más importantes para la Filosofía del Arte del siglo XX y que no han sido estudiadas con anterioridad: System der Ästhetik, de J. Volkelt; Essai Critique sur l’Esthétique de Kant, de V. Basch; y Estetica: Teoria della formatività, de L. Pareyson. La traducción de estos textos permitirá investigar las relaciones e influencias que mantuvieron los mencionados filósofos con las corrientes europeas de las primeras décadas del siglo XX, representadas por las obras que proponemos traducir. De esta manera, podrá conocerse mejor el pensamiento estético de Ortega y Gasset, D’Ors y Gutiérrez Abascal.
Metodologías: Análisis de los fondos bibliográficos del legado del profesor Jordán de Urríes, depositados en la Biblioteca de la Facultad de Filosofía de la UCM, seguida por una selección de los textos más representativos de las corrientes Estéticas centroeuropeas.. Coordinación, revisión y preparación de la edición de las traducciones de System der Ästhetik, de J. Volkelt; de Essai Critique sur l’ Esthétique de Kant, de V. Basch; y de Estetica: Teoria della formatività, de L. Pareyson.. Elaboración de todo el aparato crítico y estudio crítico de las obras traducidas.. - Hibridación de la imagen pictórica, fotográfica y cinematográfica
Objetivos: 1.- Analizar las marcas y funciones que de este mestizaje demuestra hoy en día el género de la novela, centrando la atención en un corpus de obras y autores representativos; 2.- Contemplar tres de las modalidades de imagen que priman en la iconicidad contemporánea: pictórica, fotográfica y cinematográfica, y la convierten no sólo en germen temático, detonante o soporte de la acción narrativa, sino también en resultante de una nueva creación a través del lenguaje, libre de las limitaciones que impone la representación mimética tradicional. En otras palabras, analizar cómo el texto narrativo escribe sobre la imagen, con la imagen, y cómo la produce a partir de unos mecanismos lingüísticos dados. 3.- Realizar una síntesis interpretativa que demuestre cómo la hibridación artístico-literaria en el marco de la narrativa contemporánea abre nuevos espacios de creación y de significado que reflejan la “visión del mundo” del hombre contemporáneo.
Metodologías: Trabajo en grupo para poner en común en común criterios metodológicos y terminológicos, y analizar marcas y estrategias más representativas del mestizaje del discurso artístico y literario.. Los miembros del grupo trabajarán en esta fase divididos en tres grupos, en función de su especialidad e interés investigador. Los resultados de su trabajo serán expuestos en las reuniones mensuales en las que participarán todos los investigadores..
Subir
Responsable:
ANA MARÍA LEYRA SORIANO
LOURDES CARRIEDO LÓPEZ
LOURDES CARRIEDO LÓPEZ
Referencia UCM: 930196
Keywords:
Estética.
- Información general
- Integrantes
- Líneas de investigación
- Proyectos y contratos
Noticias del clúster
- Programa Internacional de Asesoramiento EEUU-Europa
- Convocatoria 2016 para proyectos de intercambio académico con el MIT: MIT-Spain - CEI Moncloa Seed Fund
- Matrícula abierta para el nuevo Máster en Gestión de Desastres del Campus Moncloa
- Mª. Ángeles Querol recibe el premio internacional “The European Heritage Prize”
- Madrid Subterra convoca el primer Concurso de Ideas y Proyectos para aprovechar la energía del subsuelo urbano