Inicio / Difusión / Noticias /
English     FacebookTwitterRSS

Desempeño de pastas con mezclas cementantes binarias y ternarias de cemento Portland, escoria de alto horno y ceniza volante

Seminarios Internacionales de Fronteras de la Ciencia de los Materiales UPM- CEI

09/05/2014

Título: Desempeño de pastas con mezclas cementantes binarias y ternarias de cemento Portland, escoria de alto horno y ceniza volante

Fecha: Lunes 12 de mayo 2014 a las 09:30

Lugar (CAMBIO DE SALA): Salón Blanco, 1º planta. ETSI Caminos, sótano 1

Seminarista: Oscar Javier Gutiérrez Junco

Entrada libre hasta completar aforo

En las obras civiles los concretos dan excelente protección a las varillas de refuerzo debido a la alta alcalinidad que posee el fluido de los poros, lo cual hace que el acero permanezca en un estado pasivo. Sin embargo, el inicio de procesos de corrosión del acero embebido en el concreto puede ser dado por el rompimiento de la capa pasiva y/o la reducción de la alcalinidad.

Alrededor del mundo se vienen haciendo esfuerzos en el desarrollo de nuevos materiales y en la confirmación de otros que ya vienen siendo utilizados, con el fin de mejorar las condiciones en términos de sostenibilidad, es decir, disminuyendo las emanaciones de gas carbónico en su producción y la huella hídrica.

En la producción y uso del cemento portland tradicional se tiene el inconveniente de la generación industrial de dióxido de carbono y el gasto importante del agua. Al igual que el dióxido de carbono, la ceniza volante y la escoria son desechos industriales. La primera son sobrantes en la combustión del carbón en centrales eléctricas y la segunda residuos que se originan en la producción de hierro en los altos hornos. Se tiene la posibilidad de reciclar estos materiales, incorporándolos por aparte o de manera conjunta al cemento, generando un beneficio ecológico.

El desempeño frente a la corrosión típicamente se estudia mediante aspectos termodinámicos y cinéticos. Por un lado, con el potencial electroquímico, el cual es una medida que aporta sobre el estado del acero (pasivo/activo), y de otra parte, con la velocidad de corrosión, que es determinada mediante curvas de polarización corriente-voltaje (I-V).

El entendimiento de las mediciones de técnicas electroquímicas y no destructivas, para el monitoreo y evaluación de la corrosión del refuerzo de acero en el concreto, puede evidenciar problemas de dosificación, elaboración, y curado, a edades tempranas en las que la inversión de la reparación puede ser más favorable que a edades posteriores.

Se presenta entre otros la respuesta de pruebas mecánicas y el monitoreo de potencial electroquímico y velocidad de corrosión, en probetas de pasta cementante reforzadas con acero de construcción, y sumergidas en agua, para identificar la influencia de la adición de ceniza volante y escoria de alto horno en cemento portland comercial.

Para más información contactar con:
Dr. José Ygnacio Pastor, Organizador y Coordinador Científico
Departamento de Ciencia de Materiales. Universidad Politécnica de Madrid
ETSI Caminos, Canales y Puertos
C/ Profesor Aranguren, Planta –1. , s.n. E28040–Madrid
T. (+34) 913 366 684. F. (+34) 913 366 680 jypastor@mater.upm.es

Ámbito: Materiales para el Futuro    Fuente: CEI Campus Moncloa

Fecha del evento:

12/05/2014



Ministerio de Educación, Cultura y Deporte CEI Campus de Excelencia Internacional Ministerio de Economía y Competitividad
Proyecto financiado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y el Ministerio de Economía y Competitividad en el marco del Programa Campus de Excelencia Internacional
La navegación por este sitio web implica la aceptación del uso de cookies propias y de terceros necesarias para su correcto funcionamiento.