Inicio / Difusión / Noticias /
English     FacebookTwitterRSS

El Papel del Análisis de Ciclo de Vida en la Ciencia e Ingeniería de los Materiales

Seminarios Internacionales de Fronteras de la Ciencia de los Materiales UPM- CEI

11/10/2013

Título: El Papel del Análisis de Ciclo de Vida en la Ciencia e Ingeniería de los Materiales

Fecha: Lunes 14 de octubre de 2013 a las 09:30

Lugar: ETSI Caminos, sótano 1

Seminarista: Diego Ruíz Amador

Entrada libre hasta completar aforo

Resumen

"En los últimos años hemos asistido a un cambio en el enfoque en la lucha por la reducción de los impactos ambientales derivados de las actividades del hombre. Los productos interaccionan con el medio ambiente desde el momento en que se extraen las materias primas para su fabricación hasta que acaban en un vertedero, en una incineradora o se envían a reciclar al final de su vida útil. Esta nueva perspectiva para la imputación de impactos en la que se integran todo el ciclo de vida del producto supone una ampliación de los límites temporales y geográficos tradicionalmente inscritos sólo dentro de los centros de producción.

El Análisis de Ciclo de Vida es una herramienta que permite sistematizar y objetivar la obtención de información ambiental relativa a procesos productivos bajo este nuevo enfoque asistiendo en la toma de decisiones durante los procesos de optimización y diseño de éstos. La Unión Europea promueve activamente su empleo al considerarla como la mejor herramienta para evaluar la sostenibilidad, habiéndola incorporado ya en la toma de decisiones de diferentes políticas.

A esta corriente no es ajena el mundo de la ciencia e ingeniería de los materiales. Al contrario, por ser el de su producción y uso uno de los sectores con mayor impacto ambiental, se considera prioritaria la inclusión del ACV desde las etapas más tempranas del desarrollo de nuevos materiales y en la evaluación de los ya existentes.

Durante la charla se abordarán los fundamentos del ACV así como su incorporación al mundo de los materiales, tanto desde un punto de vista de aplicación en ingeniería y diseño como en el de la investigación. "




Dr. José Ygnacio Pastor, Organizador y Coordinador Científico
Departamento de Ciencia de Materiales. Universidad Politécnica de Madrid
ETSI Caminos, Canales y Puertos
C/ Profesor Aranguren, Planta –1. , s.n. E28040–Madrid
T. (+34) 913 366 684. F. (+34) 913 366 680 jypastor@mater.upm.es

Ámbito: Materiales para el Futuro    Fuente: CEI Campus Moncloa

Fecha del evento:

14/10/2013 - 14/10/2013



Ministerio de Educación, Cultura y Deporte CEI Campus de Excelencia Internacional Ministerio de Economía y Competitividad
Proyecto financiado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y el Ministerio de Economía y Competitividad en el marco del Programa Campus de Excelencia Internacional
La navegación por este sitio web implica la aceptación del uso de cookies propias y de terceros necesarias para su correcto funcionamiento.