Inicio / Difusión / Noticias /
English     FacebookTwitterRSS

Influencia de la composición de la matriz en materiales compuestos tipo Cermet de matiz Fe con TiCN como refuerzo

Seminarios CEI-UPM

14/02/2013

Título: Influencia de la composición de la matriz en materiales compuestos tipo Cermet de matiz Fe con TiCN como refuerzo

Fecha: Lunes 18 de febrero a las 09:30

Lugar: ETSI Caminos, sótano 1

Seminarista: Paula Alvaredo Olmoos

Entrada libre hasta completar aforo

Resumen

En la industria de la fabricación de herramientas de corte el material más utilizado en los últimos años ha sido el carburo cementado o metal duro, WC-Co; sin embargo, debido a su alto coste y a su toxicidad, en la actualidad existe un interés por buscar alternativas a su utilización. Los cermets base TiCN podrían ser una opción competitiva debido a su superioridad en propiedades como dureza y resistencia al desgaste y a la oxidación; no obstante los metales que se utilizan convencionalmente como matriz son Ni y Co, los cuales presentan los mismos problemas de coste y toxicidad.

En este caso se propone el Fe como matriz metálica alternativa en cermets base TiCN debido a que presenta menor toxicidad y precio que las matrices convencionales y, además, su capacidad de ser endurecido mediante tratamiento térmico. Sin embargo, el sistema Fe/TiCN presenta una baja mojabilidad durante la sinterización en fase líquida lo que dificulta su procesado la cual puede ser mejorada gracias a la adición de elementos de aleación o compuestos tales como Cr, Mo2C o WC.

En este trabajo se ha estudiado la influencia de los elementos de aleación de la matriz en la mojabilidad entre matriz Fe y el refuerzo de TiCN. Además también se ha estudiado la influencia del contenido de carbono en la sinterabilidad de estos Cermets. Se han observado cambios microestructurales en relación con el contenido de carbono presente, los cuales se reflejan en cambios en los valores de dureza y tenacidad de las piezas.

Para llevar a cabo el estudio de la formación de la microestructura se han calculado los diagramas de fase utilizando el software Thermocalc y se ha realizado el análisis térmico de las diferentes composiciones estudiadas.



Para más información contactar con:
Dr. José Ygnacio Pastor, Organizador y Coordinador Científico
Departamento de Ciencia de Materiales. Universidad Politécnica de Madrid
ETSI Caminos, Canales y Puertos
C/ Profesor Aranguren, Planta –1. , s.n. E28040–Madrid
T. (+34) 913 366 684. F. (+34) 913 366 680. jypastor@mater.upm.es

Ámbito: Materiales para el Futuro    Fuente: Universidad Politécnica de Madrid

Fecha del evento:

18/02/2013



Ministerio de Educación, Cultura y Deporte CEI Campus de Excelencia Internacional Ministerio de Economía y Competitividad
Proyecto financiado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y el Ministerio de Economía y Competitividad en el marco del Programa Campus de Excelencia Internacional
La navegación por este sitio web implica la aceptación del uso de cookies propias y de terceros necesarias para su correcto funcionamiento.