Inicio / Difusión / Noticias /
English     FacebookTwitterRSS

José Ygnacio Pastor Caño, catedrático de Ciencia de Materiales, nuevo coordinador UPM del clúster de Materiales para el Futuro

El Rector de la Universidad Politécnica de Madrid, Carlos Conde, ha nombrado recientemente a José Ygnacio Pastor Caño, como coordinador del clúster de Materiales para el Futuro en sustitución de Jaime Gálvez.

22/11/2012

El Rector de la Universidad Politécnica de Madrid, Carlos Conde, ha nombrado recientemente a José Ygnacio Pastor Caño, como coordinador del clúster de Materiales para el Futuro en sustitución de Jaime Gálvez.

Jose Ygnacio Pastor es Doctor en Ciencias Físicas (especialidad de Física de los Materiales) por la Universidad Complutense de Madrid. Desde 1988 está adscrito como investigador y profesor al Departamento de Ciencia de Materiales de la Universidad Politécnica de Madrid, ocupando el puesto de Catedrático de Universidad en el área de Ciencia de Materiales en 2008. Actualmente es además subdirector del citado Departamento.

Sus líneas de investigación se centran en el estudio del comportamiento mecánico y la fractura de materiales estructurales avanzados. En particular, ha abordado el comportamiento mecánico de materiales para la energía (cerámicos reforzados por fibras, materiales cerámicos monolíticos, materiales cerámicos eutécticos, superconductores de alta temperatura crítica, aleaciones refractarias de W y Ti, nanocompuestos, ferritas, etc.) y materiales biológicos y biomateriales, así como su estudio microestructural y fractográfico de los materiales.

A lo largo de su trayectoria científica ha participado en el desarrollo de varias técnicas experimentales novedosas en el ámbito internacional para la caracterización de las propiedades mecánicas en condiciones extremas de trabajo, en entornos inertes y agresivos, y bajo cargas monótonas y cíclicas. Es autor de más de ciento cuarenta publicaciones científicas y técnicas en revistas y libros de difusión nacional e internacional, e informes para empresas, y ha presentación de más de ciento treinta comunicaciones en congresos y reuniones científicas nacionales e internacionales.

J. Ygnacio Pastor ha recibido varios premios nacionales de fotografía científica y ha colaborado en más de setenta proyectos de investigación financiados por entidades públicas y empresas privadas.

Su actividad docente se ha centrado principalmente en la enseñanza de Física y Estructura y Comportamiento de Materiales a alumnos de Ingeniería de Caminos, Ingeniería Civil y Territorial, Ingeniería de Materiales, Máster y Doctorado. Asimismo recibió el Premio de Innovación Educativa de la UPM en 2010 y el de Excelencia Docente en 2011.

Es de reseñar que desde hace seis años es el organizador de los Seminarios Internacionales de Fronteras de la Ciencia de Materiales, que en su opción de teleasignatura son retransmitidos semanalmente a alumnos de España e Iberoamérica (Chile, Bolivia, Ecuador, Argentina, México,…).

Ámbito: Materiales para el Futuro    Fuente: Universidad Politécnica de Madrid

Fecha del evento:

22/11/2012



Ministerio de Educación, Cultura y Deporte CEI Campus de Excelencia Internacional Ministerio de Economía y Competitividad
Proyecto financiado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y el Ministerio de Economía y Competitividad en el marco del Programa Campus de Excelencia Internacional
La navegación por este sitio web implica la aceptación del uso de cookies propias y de terceros necesarias para su correcto funcionamiento.