Inicio / Difusión / Noticias /
English     FacebookTwitterRSS

Los geles C-A-H formados en las pastas de los cementos de escorias activadas alcalinamente estructuradas e influencia en las propiedades y durabilidad de los elementos

Seminarios Internaciones de Fronteras de la Ciencia de los Materiales UPM- CEI Moncloa

21/02/2013

Fecha: Lunes 25 de febrero a las 09:30

Lugar: ETSI Caminos, 1º planta

Seminarista: Francisca Puertas

Entrada libre hasta completar aforo



Resumen

El desarrollo de cementos alternativos al cemento Portland tradicional que se produzcan a través de procesos más ecoficientes (reducciones en los consumos energéticos y en las emisiones de CO2) está en las agendas sobre cambio climático e innovación. Los cementos y hormigones alcalinos son una alternativa real a los cementos tradicionales.

La estructura de los geles C-S-H de un cemento Portland corresponde mayoritariamente a una Tobermorita 14nm (con un longitud media de 5 eslabones) y una Jenita (de 2 eslabones). Las propiedades mecánicas de los geles C-S-H pueden explicarse en términos de los tres tipos de estados de empaquetamientos de estos geles, es decir LD (Low Density), HD (High Density) y UHD (Ultra High Density).

Los geles C-A-S-H son el principal producto de reacción en las pastas de los cementos alcalinos basados en la activación alcalina de escorias de horno alto (AAS). Estos geles tienen diferencias estructurales dependiendo de la naturaleza del activador alcalino. Cuando el activador es una disolución de NaOH (4% Na2O en masa de escoria) el gel C-A-S-H formado tiene una estructura intermedia entre una Tobermorita 14nm con una longitud media de 5 eslabones, y Tobermorite 11nm de 14 eslabones. La elevada porosidad debido al desorden explica las bajas propiedades elásticas del gel formado en estas condiciones, compuesto principalmente por estados tipo LD. Aunque existe una pequeña población de estados HD, la ausencia de portlandita impide la aparición de estados UHD. Cuando el activador es una disolución de waterglass (4% Na2O en masa de escoria) y iguales tiempos de curado, la estructura del gel C-A-S-H formado corresponde a aquella en la que coexisten rasgos de tobermorite 14nm de 11 eslabones, y de tobermorite 11nm de 14 eslabones. Es una estructura muy densamente empaquetada (aparecen tres estados HD), dando lugar a unas excelentes propiedades mecánicas. Al igual que en el caso de los geles C-A-S-H obtenidos en la pasta de AAS activada con NaOH, los geles C-A-S-H formados en las pastas de AAS activada con waterglass carecen de estados UHD.de estados UHD.

La estructura y composición de estos geles C-A-S-H define la evolución resistente de los morteros y hormigones de AAS y su durabilidad frente a diferentes agresivos químicos (carbonatación, árido-álcali, etc.).



Para más información contactar con:

Dr. José Ygnacio Pastor, Organizador y Coordinador Científico

Departamento de Ciencia de Materiales. Universidad Politécnica de Madrid

ETSI Caminos, Canales y Puertos

C/ Profesor Aranguren, Planta –1. , s.n. E28040–Madrid

T. (+34) 913 366 684. F. (+34) 913 366 680. jypastor@mater.upm.es

Ámbito: Materiales para el Futuro    Fuente: Universidad Politécnica de Madrid

Fecha del evento:

25/02/2013 - 25/02/2013



Ministerio de Educación, Cultura y Deporte CEI Campus de Excelencia Internacional Ministerio de Economía y Competitividad
Proyecto financiado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y el Ministerio de Economía y Competitividad en el marco del Programa Campus de Excelencia Internacional
La navegación por este sitio web implica la aceptación del uso de cookies propias y de terceros necesarias para su correcto funcionamiento.