Inicio / Difusión / Noticias /
English     FacebookTwitterRSS

Pantallas de cristal líquido: de la calculadora a la televisión de alta definición

Seminarios Internacionales de Fronteras de la Ciencia de los Materiales UPM- CEI Moncloa

17/01/2013

Título: Pantallas de cristal líquido: de la calculadora a la televisión de alta definición

Fecha: Lunes 21 de enero a las 09:30

Lugar: ETSI Caminos, sótano 1

Seminarista: José Manuel Otón, UPM

Entrada libre hasta completar aforo

Resumen

Los cristales líquidos, conocidos desde el siglo XIX, comenzaron a utilizarse en aplicaciones comerciales hace tres décadas, como pantallas B/N para pequeños dispositivos portátiles como relojes y calculadoras. Desde entonces, y especialmente en el nuevo siglo, las pantallas de CL han tenido un espectacular desarrollo, siendo actualmente la alternativa preferida –frecuentemente la única– en la casi totalidad de áreas de aplicación: pantallas de visión directa de gran área para PCs y TVs, micropantallas para teléfonos móviles o tabletas, proyectores, cine electrónico, simuladores, pantallas 3D, etc.

En el seminario se analizarán los materiales cristal líquido y se destacarán las propiedades fundamentales – anisotropía eléctrica y birrefringencia– que permiten su uso en pantallas. Seguidamente se estudiarán los modos de funcionamiento directo y multiplexado, y se aplicarán a pantallas de matriz pasiva y activa con las configuraciones más importantes –twist, IPS, VAN. Finalmente se mostrarán algunos ejemplos de pantallas.



Para más información contactar con:
Dr. José Ygnacio Pastor, Organizador y Coordinador Científico
Departamento de Ciencia de Materiales. Universidad Politécnica de Madrid
ETSI Caminos, Canales y Puertos
C/ Profesor Aranguren, Planta –1. , s.n. E28040–Madrid
T. (+34) 913 366 684. F. (+34) 913 366 680. jypastor@mater.upm.es

Ámbito: Materiales para el Futuro    Fuente: Universidad Politécnica de Madrid

Fecha del evento:

21/01/2013 - 21/01/2013



Ministerio de Educación, Cultura y Deporte CEI Campus de Excelencia Internacional Ministerio de Economía y Competitividad
Proyecto financiado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y el Ministerio de Economía y Competitividad en el marco del Programa Campus de Excelencia Internacional
La navegación por este sitio web implica la aceptación del uso de cookies propias y de terceros necesarias para su correcto funcionamiento.