Inicio / Difusión / Noticias /
English     FacebookTwitterRSS

Un radiotelescopio para fomentar las vocaciones científicas

La Universidad Politécnica de Madrid y la Universidad Complutense de Madrid han inaugurado en el Campus Moncloa un radiotelescopio que contribuirá a acercar la astronomía a los estudiantes más jóvenes.

05/06/2013

La Universidad Politécnica de Madrid y la Universidad Complutense de Madrid han inaugurado en el Campus Moncloa un radiotelescopio que contribuirá a acercar la astronomía a los estudiantes más jóvenes.

Antena
Antena
Este equipamiento se une a la red europea de antenas del proyecto educativo Hands on Universe (HOU), que está a disposición de centros de educación secundaria y bachillerato con el fin último de fomentar vocaciones científicas. A través de un simulador y una cámara web conectada en tiempo real a la plataforma interactiva de control, alumnos y docentes podrán acceder a tiempos de observación, manipular la antena por sí mismos y apuntar a fuentes de radio en el espacio.

La puesta en marcha del radiotelescopio es fruto de la colaboración entre el grupo complutense de investigación Astronomía Espacial y Gestión Óptima de Recursos Astronómicos (AEGORA ) y la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la UPM, donde está instalada la antena. Medir la curva de rotación de la Vía Láctea y detectar la actividad del Sol son las dos ejemplos de la actividad realizará.

La instalación de la antena, en la azotea de uno de los edificios de la ETSI de Telecomunicación, ha sido realizada por el Grupo de Radiación de la UPM, que tiene también la responsabilidad de su mantenimiento y calibración. Las tecnologías que se abordarán van desde la instrumentación hasta la radiación electromagnética y el procesado de señal.

Ámbito: Asuntos Generales    Fuente: Universidad Politécnica de Madrid

Fecha del evento:

05/06/2013



Ministerio de Educación, Cultura y Deporte CEI Campus de Excelencia Internacional Ministerio de Economía y Competitividad
Proyecto financiado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y el Ministerio de Economía y Competitividad en el marco del Programa Campus de Excelencia Internacional
La navegación por este sitio web implica la aceptación del uso de cookies propias y de terceros necesarias para su correcto funcionamiento.