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GEODIDAC

Innovación didáctica para la enseñanza de la Geografía en el marco de EEES

Líneas de investigación

Principales líneas de investigación

  • Enseñar y aprender Geografía con las TIC y las TIG
    Objetivos: Se trata de diseñar estrategias didácticas innovadoras para la adquisición de competencias, tanto por parte del profesorado como del alumnado, desde una perspectiva transdisciplinar. La necesidad de mejorar las competencias necesarias en la educación científica geoespacial de los ciudadanos nos ha llevado a impulsar la innovación aprovechando, por una parte el reciente desarrollo tecnológico, y por otra, la aproximación al territorio y al paisaje con el trabajo de campo y con medios digitales. Con un interés creciente por los sensores a partir de diferentes dispositivos móviles (GPS y GLONASS como GNSS, medidores del ruido y otras mediciones), lo que cada vez tiene mas importancia conocer, especialmente en las smartcities. Para ello es necesario: 1. Seleccionar y difundir buenas prácticas docentes con las TIG. 2. Colaborar en la elaboración de materiales de calidad que resulten de utilidad en la docencia de la Geografía y queden volcados en Internet con las ventajas de la paulatina evolución de la Web (2.0, 3.0 y 4.0). 3. Difundir desde las distintas universidades los resultados de la investigación relacionados con los contenidos curriculares. 4. Dar un lugar predominante a las TIG en las revistas de Geografía, no únicamente como un fin que es la herramienta tecnológica y de análisis territorial, sino como un medio valioso para aprender Geografía, que hoy la nube de Internet facilita y potencia. 5. Fomentar la organización de cursos que faciliten el trabajo con las TIC en los distintos niveles universitarios y la colaboración con empresas e iniciativas de tecnología de aplicación en Geografía.
  • Educación medioambiental, patrimonio y desarrollo sostenible
    Objetivos: Sensibilización desde la enseñanza en la conservación del medio natural y del patrimonio. Para ello es necesario: - Crear un marco de trabajo para el intercambio de experiencias en foros internacionales y para la investigación en el campo de la innovación en la enseñanza de la Geografía. - Profundizar en aquellos procedimientos, metodologías y estrategias didácticas que permitan al profesorado enriquecerse profesionalmente y llevar al aula este enriquecimiento desde la metodología activa en un contexto transdisciplinar. -Difundir los resultados del trabajo realizado en congresos, publicaciones, semana de la ciencia, etc.
  • Desarrollo sostenible y ordenación del territorio en España: migraciones, precios de la vivienda y gestión del paisaje de dehesa
    Objetivos: Relacionar el desarrollo sostenible con la ordenación del territorio en el marco de la globalización, lo que nos lleva a trabajar al menos tres fenómenos en España: la inmigración, las fluctuaciones en los precios de las viviendas y los paisajes mediterraneos de dehesa. Todos ellos exigen una gestión eficaz compatible con el desarrollo sostenible.


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Integrantes
10


Responsable:
Maria Luisa de Lázaro y Torres

Referencia UCM: 931335

Keywords:

Geografía.

Innovación didáctica.

EEEA.

Enseñanza.

Aprendizaje.

TIC.

Geo-media.

Paisaje.

Itinerario didáctico.

Aprendizaje durante toda la vida.

Viaje virtual.

Competencias espaciales.

Geoinformación.

Trabajo de campo.









Ministerio de Educación, Cultura y Deporte CEI Campus de Excelencia Internacional Ministerio de Economía y Competitividad
Proyecto financiado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y el Ministerio de Economía y Competitividad en el marco del Programa Campus de Excelencia Internacional
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