
Campus Moncloa
Campus de Excelencia Internacional
Innovación didáctica para la enseñanza de la Geografía en el marco de EEES

Principales líneas de investigación
- Enseñar y aprender Geografía con las TIC y las TIG
Objetivos: Se trata de diseñar estrategias didácticas innovadoras para la adquisición de competencias, tanto por parte del profesorado como del alumnado, desde una perspectiva transdisciplinar. La necesidad de mejorar las competencias necesarias en la educación científica geoespacial de los ciudadanos nos ha llevado a impulsar la innovación aprovechando, por una parte el reciente desarrollo tecnológico, y por otra, la aproximación al territorio y al paisaje con el trabajo de campo y con medios digitales. Con un interés creciente por los sensores a partir de diferentes dispositivos móviles (GPS y GLONASS como GNSS, medidores del ruido y otras mediciones), lo que cada vez tiene mas importancia conocer, especialmente en las smartcities. Para ello es necesario: 1. Seleccionar y difundir buenas prácticas docentes con las TIG. 2. Colaborar en la elaboración de materiales de calidad que resulten de utilidad en la docencia de la Geografía y queden volcados en Internet con las ventajas de la paulatina evolución de la Web (2.0, 3.0 y 4.0). 3. Difundir desde las distintas universidades los resultados de la investigación relacionados con los contenidos curriculares. 4. Dar un lugar predominante a las TIG en las revistas de Geografía, no únicamente como un fin que es la herramienta tecnológica y de análisis territorial, sino como un medio valioso para aprender Geografía, que hoy la nube de Internet facilita y potencia. 5. Fomentar la organización de cursos que faciliten el trabajo con las TIC en los distintos niveles universitarios y la colaboración con empresas e iniciativas de tecnología de aplicación en Geografía. - Educación medioambiental, patrimonio y desarrollo sostenible
Objetivos: Sensibilización desde la enseñanza en la conservación del medio natural y del patrimonio. Para ello es necesario: - Crear un marco de trabajo para el intercambio de experiencias en foros internacionales y para la investigación en el campo de la innovación en la enseñanza de la Geografía. - Profundizar en aquellos procedimientos, metodologías y estrategias didácticas que permitan al profesorado enriquecerse profesionalmente y llevar al aula este enriquecimiento desde la metodología activa en un contexto transdisciplinar. -Difundir los resultados del trabajo realizado en congresos, publicaciones, semana de la ciencia, etc. - Desarrollo sostenible y ordenación del territorio en España: migraciones, precios de la vivienda y gestión del paisaje de dehesa
Objetivos: Relacionar el desarrollo sostenible con la ordenación del territorio en el marco de la globalización, lo que nos lleva a trabajar al menos tres fenómenos en España: la inmigración, las fluctuaciones en los precios de las viviendas y los paisajes mediterraneos de dehesa. Todos ellos exigen una gestión eficaz compatible con el desarrollo sostenible.

Responsable:
Maria Luisa de Lázaro y Torres
Referencia UCM: 931335
Keywords:
Geografía.
Innovación didáctica.
EEEA.
Enseñanza.
Aprendizaje.
TIC.
Geo-media.
Paisaje.
Itinerario didáctico.
Aprendizaje durante toda la vida.
Viaje virtual.
Competencias espaciales.
Geoinformación.
Trabajo de campo.
Noticias del clúster
- Programa Internacional de Asesoramiento EEUU-Europa
- Convocatoria 2016 para proyectos de intercambio académico con el MIT: MIT-Spain - CEI Moncloa Seed Fund
- Matrícula abierta para el nuevo Máster en Gestión de Desastres del Campus Moncloa
- Mª. Ángeles Querol recibe el premio internacional “The European Heritage Prize”
- Madrid Subterra convoca el primer Concurso de Ideas y Proyectos para aprovechar la energía del subsuelo urbano