Inicio / Difusión / Noticias /
English     FacebookTwitterRSS

La historia de la Tierra y de la vida en el Real Jardín Botánico Alfonso XIII

Un “reloj bio-geológico” ha sido instalado recientemente en la rotonda central del Jardín Botánico Alfonso XII, el reloj muestra los periodos en los cuales los geólogos dividen el transcurso del tiempo y la historia de nuestro planeta.

20/03/2014

Un “reloj bio-geológico” ha sido instalado recientemente en la rotonda central del Jardín Botánico Alfonso XII, el reloj muestra los periodos en los cuales los geólogos dividen el transcurso del tiempo y la historia de nuestro planeta. Este proyecto es una iniciativa del Campus Moncloa en su esfuerzo de ofrecer una oferta atractiva para los visitantes interesados en la biodiversidad del campus. La instalación consta de gráficos explicativos de los acontecimientos ocurridos desde entonces: explosiones de vida, extinciones masivas, aparición (y desaparición) de los grupos de seres vivos más notables, etc., junto a reproducciones en resina de antiguas formas de vida o fósiles.


Este proyecto ha sido diseñado para permitir la accesibilidad de personas con discapacidad visual gracias a los textos en braille y el diseño de las maquetas en resina que permiten conocer las reproducciones al tacto. En el futuro inmediato, estas instalaciones se complementarán con códigos QR que facilitarán la información en audio en castellano e inglés remitiendo a información adicional a través de Internet. El conjunto escultórico forma un museo tiflológico al aire libre en el entorno de un jardín botánico dedicado a la investigación y la docencia, lo que enriquece notablemente la visita.

El conjunto del proyecto ha sido desarrollado gracias a la colaboración de profesores de las facultades de Ciencias Biológicas y Geológicas, responsables del contenido científico y diseño, junto a profesores y colaboradores de la Facultad de Bellas Artes, que han realizado las maquetas y reproducciones.

La iniciativa se ha desarrollado dentro de las actividades impulsadas por el CEI Campus Moncloa para la difusión de la ciencia y el acercamiento de la actividad universitaria a la sociedad, en colaboración con la Fundación Española de Ciencia y Tecnología mediante una subvención obtenida en la Convocatoria de Ayudas para el Fomento de la Cultura científica y de la Innovación.

El ‘reloj biogeológico’ es un espacio accesible, cómodo y seguro para visitas escolares. Además, es un lugar idóneo de contemplación y disfrute por público general. Este espacio pretende acercar al conjunto de la población un espacio científico y contribuir a un mayor conocimiento.

Ámbito: Asuntos Generales    Fuente: CEI Campus Moncloa

Fecha del evento:

19/03/2014


Imagen de Real Jardín Botánico Alfonso XIII
Galería de imágenes:
Real Jardín Botánico Alfonso XIII


Ministerio de Educación, Cultura y Deporte CEI Campus de Excelencia Internacional Ministerio de Economía y Competitividad
Proyecto financiado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y el Ministerio de Economía y Competitividad en el marco del Programa Campus de Excelencia Internacional
La navegación por este sitio web implica la aceptación del uso de cookies propias y de terceros necesarias para su correcto funcionamiento.