Inicio / Clústeres / Cambio Global y Nuevas Energías / Grupos / 288
English     FacebookTwitterRSS

288

Cultura y modelo nórdico para la Sociedad de la Información

UCM
Facultad de Ciencias de la Información
Universidad Complutense de Madrid


 


Es relevante la gran capacidad de empresas de comunicación nórdicas vinculadas a la Sociedad de la Información y del Conocimiento para alcanzar una globalización en sus planteamientos. Interesa apreciar cómo se adapta esta concepción a la situación española. Es decir, se trata de averiguar cómo el modelo nórdico se aplica a la situación española y qué puede aprovecharse desde España de este planteamiento. Aunque, a la inversa, la presencia de las empresas e instituciones españolas de la SIC en los países nórdicos apenas tiene implantación, excepto algunas, sin embargo también será importante examinar esta situación.
La principal aportación del Grupo de Investigación se encuadraría así en una corriente investigadora más amplia como es la de los estudios interculturales, aunque en este caso se trata de una dimensión específica vinculada sólo al campo de la comunicación y de la sociedad de la información y del conocimiento. Esta relación intercultural se refiere en particular a la repercusión del modelo nórdico en el desarrollo de la SIC en España dentro del contexto de la I+D+i. Para resaltar esta situación la investigación se enmarcará también en los procesos globalizadores de la SIC y en especial de la presencia de empresas nórdicas de comunicación y tecnología en el mundo. Además el enfoque se hará desde un planteamiento multi e interdisciplinar como el político, tecnológico, económico, mediático, social, cultural y lingüístico desde el campo científico de las ciencias de la comunicación.
Estas características implican la participación en el proyecto de destacados investigadores procedentes del ámbito nórdico en particular y del internacional en general que impartirían conferencias y seminarios especializados a través de su participación en el Grupo. Igualmente se plantearía la posibilidad de acuerdos de investigación con empresas globales emblemáticas como Nokia y Ericcson.



  • Líneas de acción del clúster de Cambio Global y Nuevas Energías
  • Dimensiones socioeconómicas del Cambio Global

  • Líneas de acción del clúster de Patrimonio Cultural
  • Patrimonio Cultural, Histórico y Artístico

 


SubirSubir

Integrantes
13


Imagen grupo
Responsable:
Mariano Cebrián Herreros

Referencia UCM: 940665

Keywords:

Sociedad de la Información.

Conocimiento.

Países Nórdicos.

España.

Tecnología.

Comunicación.

Clústeres.

Telefonía.

Cultura.

Sociedad.











Ministerio de Educación, Cultura y Deporte CEI Campus de Excelencia Internacional Ministerio de Economía y Competitividad
Proyecto financiado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y el Ministerio de Economía y Competitividad en el marco del Programa Campus de Excelencia Internacional
La navegación por este sitio web implica la aceptación del uso de cookies propias y de terceros necesarias para su correcto funcionamiento.