Campus Moncloa
Campus of International Excellence
Distribución y bienestar
Universidad Complutense de Madrid
En la actualidad, la popularidad de los impuestos verdes es, sin duda, muy significativa. Sin embargo,
antes de su prescripción como instrumentos de una política económica socialmente deseable es necesario
realizar un análisis coste-beneficio coherente. La razón de esta premisa se encuentra en que la idoneidad
de la imposición verde está sujeta a que los beneficios sociales que se deriven de su implantación
superen las pérdidas de bienestar individual generadas sobre los contribuyentes. Por otro lado, en esa
prescripción también deben tenerse en cuenta los costes de eficiencia productiva generada en los
procesos de producción que, a su vez, podrían generar una segunda ronda de costes de eficiencia que se
transformarían en pérdidas de bienestar adicionales de los hogares a través de la distorsión de los
precios, tanto en los mercados de bienes y servicios como de los factores productivos, capital y trabajo.
Asimismo, no debe olvidarse el impacto de los impuestos verdes sobre la progresividad y la capacidad
redistributiva del sistema fiscal considerado en su totalidad. En este sentido, los impuestos verdes, que
normalmente son de naturaleza indirecta, al recaer sobre determinados consumos considerados de
demérito - por su carácter contaminante y con alto contenido en CO2 - pueden inducir efectos no
deseables sobre el sistema de imposición indirecta desde el punto de vista de la equidad. El efecto final
sobre la equidad del sistema fiscal derivado de la implementación de los llamados impuestos verdes
dependerá de cómo se distribuyan los bienes y servicios gravados a lo largo de la distribución de la renta
disponible. Estos y otros temas relacionados son los que nos planteamos analizar
- Global Change and New Energies priority lines
- Biodiversity study and conservation
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