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GRESCO

Grupo de Estudios Socioculturales Contemporáneos

Líneas de investigación

Main research lines

  • Sociología de las relaciones de género
    Objetivos: Nuestro enfoque del género/sexo no lo concibe como una entidad o estructura substantiva sino como un proceso histórico y relacional en el que tanto las vivencia e identidades como las diferenciaciones y estructuraciones sociales relativas al género han de ser consideradas como resultados precarios de múltiples interrelaciones con modelos hegemónicos y alternativos de género, con distintas marcas y diferencias sociales (clase, etnia, preferencia sexual, etc.), con el grupo de semejantes y el de otros/as, con mecanismos y relaciones de poder a distintos niveles, etc. Por todo ello, hablamos de relaciones de género y las estudiamos siempre en conexión con otros procesos, como ha sucedido al tratar el caso de las mujeres en posiciones de mando y la problemática específica que ello suscita en el ámbito empresarial, educativo, político e institucional; al investigar la violencia de género en la pareja y los instrumentos para su estudio; al profundizar en las “crisis” de masculinidad en la tardomodernidad o al indagar en los desplazamientos que sufren las relaciones de género en las vidas transnacionales.
  • Sociología del cuerpo y de la salud
    Objetivos: Nuestro enfoque sobre estos dos temas difiere de las miradas más estructuralistas y se centra en captar los procesos materiales, tecno-científicos, interactivos y discursivos que se despliegan en la configuración de los cuerpos y de determinados problemas de salud (prematuridad, alzheimer, etc.) y no sólo considera los condicionantes sociales de ambos sino también el modo en que ellos (la corporalidad y la salud/enfermedad) condicionan y habilitan procesos sociales. En el caso de la corporalidad miramos a la agencia (potencialidades, destrezas, habitus, etc.) y a las identidades (marcas, hexis, etc.) de manera general y teorética, pero también hemos investigados en situaciones históricas concretas como las posiciones marcadas de las mujeres emigrantes, la transparencia de la masculinidad hegemónica o la complejidad y movilidad de los cuerpos sometidos a los avatares de la migración trasnacional. En el caso concreto de la prematuridad se estudian también los cambios en las prácticas neonatales para el desarrollo infantil, lo que inevitablemente requiere el planteamiento de un trabajo multidisciplinar, colaborando con profesionales de otros campos científicos.
  • Sociología de las migraciones y de las relaciones interétnicas
    Objetivos: El objetivo principal de este campo de investigación es cartografiar y comprender algunas de las principales configuraciones del llamado transnacionalismo “por abajo”, vinculado a la expansión de las migraciones internacionales y de los colectivos diaspóricos de nuestros días. Se trata de aproximarse a los nuevos procesos transnacionales en que despliegan cada vez más su vida un número creciente de las poblaciones migrantes, así como de analizar la mudanza que registran las relaciones intraétnicas e interétnicas en que se ven envueltos, al igual que sus prácticas, subjetividades, o sus identidades colectivas y personales. Además, se persigue abordar esta transnacionalización prestando especial atención a los cambios espaciales que le acompañan, considerados como algunas de sus dimensiones constitutivas más relevantes. Más concretamente, se pretende ahondar en el carácter multiescalar de este transnacionalismo “por abajo”, en cuya configuración intervienen, directa o indirectamente, múltiples puntos de localización que componen las complejas trayectorias migratorias de hoy, así como dinámicas vinculadas a muy distintas escalas espaciales.
  • Cambio religioso
    Objetivos: Este campo de investigación es un intento de analizar las diferentes lógicas sociales que, en relación con la religión, atraviesan nuestras sociedades, particularmente las europeas, y especialmente España. El marco general teórico de este campo es una vertiente actualizada, desprovista de su dimensión profética y dotada de carácter multidimensional y analítico, de la teoría de la secularización. Las dimensiones principales de esta teoría son tres. La primera es la secularización societal, que se refiere a las relaciones entre sociedad y religión, y en concreto al proceso por el cual la religión es empujada hacia zonas cada vez más marginales de las sociedades modernas occidentales, lo que produce , por un lado, una ruptura de la unidad del cosmos sagrado tradicional, y, por el otro, la progresiva liberación de esferas concretas de la vida social de la tutela religiosa a la que estaban sometidas. Esta dimensión de la secularización entra de lleno en el campo del proceso de diferenciación social. El proceso de secularización societal, como proceso de racionalización de las esferas de la vida, ya que no se detiene en el campo puramente económico, alcanza también a la propia religión, de manera tal que la dimensión organizativa de ésta propende a una progresiva racionalización y a su adaptación a los cambios; es la propia religión, y su organización, la que se seculariza; esta segunda dimensión ha sido denominada secularización interna. Por último, la dimensión individual hace referencia al proceso por el cual las creencias y las prácticas religiosas de los individuos van decreciendo sustantivamente, así como va disminuyendo la capacidad de la religión y de la Iglesia para determinar el comportamiento de éstos.
  • Sociología del cambio sociocultural
    Objetivos: Una de las líneas maestras en torno a las cuales se gestó el nacimiento de este grupo de investigación fue el llamado debate sobre el fin de la modernidad y la postmodernidad, que es uno de los mayores cambios culturales vividos por las sociedades contemporáneas, lo que no quiere decir que sea una transformación en el ámbito simbólico o cognitivo, pues involucra procesos como la revolución tecnológica o la globalización económica y cultural. De hecho podemos señalar los siguientes rasgos específicos de nuestra perspectiva: intentamos salir del predominio de los condicionantes simbólicos o cognitivos a la hora de tratar temas como las identidades, las creencias y comportamientos religiosos, los discursos y culturas científicos, etc. de las identidades, atendiendo igualmente a los nuevos o renovados condicionantes y mediaciones cargados de materialidad y de marcas sociales; no sólo nos interesa atender a nuevas formas o procesos culturales sino también a cómo se redefinen y recomponen las viejas; y, al huir de las dicotomía estructura/acción, atendemos tanto a las tendencias culturales más generales cuanto a su actualización en subjetividades y grupos.


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Head:
FERNANDO J. GARCÍA SELGAS
ALBERTO RIESCO SANZ

UCM reference: 940427

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Funded project by the Ministry of Education, Culture & Sports, and the Ministry of Economy & Competitiveness within the framework of the Campus of International Excellence
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