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INSIA

Instituto Universitario de Investigación del Automóvil

Líneas de investigación

Main research lines

  • Mejora de la seguridad en autobuses y autocares y en el transporte de mercancías.
    Objetivos: Estudios para incrementar la seguridad a través de Reglamentación: necesidades y requisitos. Análisis de confort y accesibilidad: especial atención a la relación con la seguridad para personas de movilidad reducida (extensión a otros vehículos) Mejora a través del diseño óptimo de la estructura (protección ante impacto frontal y vuelco) Mejora a través del diseño de componentes (asientos/anclajes de sistemas de retención/análisis, diseño y verificación de uniones estructurales) Reducción en peso para reducir requisitos, costes e impacto ambiental. Mejora y/o adaptación de los métodos de verificación de requisitos de seguridad cuando se emplean nuevos materiales Mejora de la seguridad pasiva de los vehículos de transporte de mercancías Seguridad en la estiba Metodologías de evaluación de la estabilidad lateral y detección del riesgo de vuelco Estudios prelegislativos Análisis y simulación del comportamiento estructural de V.I.
  • Análisis de las causas y de las consecuencias de los accidentes de tráfico
    Objetivos: 1. Realización de estudios en profundidad de accidentes de tráfico, utilizando metodología propia 2. Generación y mantenimiento de base nacional de accidentes en profundidad, mediante participación en red nacional de centros de investigación en profundidad 3. Determinación de causalidad en los accidentes de tráfico 4. Evaluación de mecanismos de generación de lesiones 5. Propuesta de medidas reductoras de los accidentes y sus víctimas, mediante análisis multivariable basados en la base en profundidad 6. Estudios coste - beneficio de las medidas reductoras propuestas
  • Biomecánica del impacto aplicada a la mejora de la seguridad pasiva
    Objetivos: • Desarrollo y validación de modelos matemáticos avanzados del cuerpo humano, empleando técnicas de simulación tanto multicuerpo como de elementos finitos, para el análisis de criterios de lesión. • Definición y desarrollo de la biofidelidad de los maniquíes de impacto, atendiendo al tipo de impacto, tamaño y edad de la persona. • Verificación y mejora de los actuales maniquíes de impacto tanto en su biofidelidad como en su capacidad de predecir lesiones. • Desarrollo de nuevos sistemas de seguridad pasiva y verificación de los actuales con el objetivo de mejorar la protección que ofrecen a las personas cuando se produce un accidente de tráfico.
  • Sistemas de asistencia al conductor (ADAS) relacionados con el control inteligente de la velocidad, mapas electrónicos, posicionamiento GPS, comunicaciones y reconocimiento del exterior
    Objetivos: . Desarrollar y probar sistemas ADAS, enfocando la investigación hacia los sistemas de control de velocidad (autónomos o con reconocimiento del exterior). 2. Introducir tecnologías de comunicación en los sistemas anteriores con el fin de ampliar la información al conductor y el “horizonte electrónico” a partir de posicionamiento del vehículo en mapas electrónicos 3. Optimizar los métodos de obtención de mapas electrónicos válidos para aplicaciones ADAS 4. Analizar la adecuación de los interfaces con el usuario de estos sistemas
  • Desarrollo y aplicación de modelos para la evaluación y predicción de los impactos del transporte por carretera en la seguridad y medio ambiente
    Objetivos: 1. Aplicación de modelos estadísticos avanzados al análisis y predicción de variables de accidentabilidad: frecuencia de accidentes, riesgo y severidad, en distintos marcos geográficos y temporales. 2. Desarrollo para España y actualización y mejora continua de un modelo DRAG (Demand of Road Use, Accidents and their Gravity), para la evaluación del efecto sobre la seguridad vial de los principales factores de influencia tecnológicos, socioeconómicos y legislativos. 3. Evaluación del impacto sobre la seguridad de las nuevas tecnologías vehiculares, mediante análisis estadístico de datos de accidentes reales. 4. Desarrollo y aplicación de metodologías de estimación del consumo energético y emisiones contaminantes del tráfico por carretera, a partir de las variables de actividad: parque de vehículos, movilidad y otras.
  • Sistemas alternativos de propulsión e impacto medioambiental de los vehículos automóviles
    Objetivos: 1. Desarrollar sistemas de propulsión híbridos y con pilas de combustible, alimentada con hidrógeno, enfocadas a aplicaciones de vehículos industriales y especiales con el propósito de optimizar el consumo y reducir las emisiones contaminantes. 2. Desarrollar metodologías para la determinación de los factores de emisión vinculados a vehículos, tecnologías de propulsión y combustibles.
  • Modelos matemáticos para el análisis y simulación mecánicos de vehículos industriales
    Objetivos: 1. Desarrollo de modelos matemáticos de distinto nivel de complejidad, adecuados a los objetivos de las distintas aplicaciones. 2. Utilización avanzada de las herramientas informáticas comerciales y de libre distribución. 3. Desarrollo de programas propios que utilicen las actuales capacidades informáticas.


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Head:
Francisco Aparicio Izquierdo

UCM reference: http://www.insia-upm.es

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Funded project by the Ministry of Education, Culture & Sports, and the Ministry of Economy & Competitiveness within the framework of the Campus of International Excellence
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