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DISCOM-COGFUNC

Discourse and Communication in English: Cognitive-linguistic and Functional Approaches

UCM
Facultad de Filología
Universidad Complutense de Madrid


 


La finalidad del grupo GDISCOM-COGFUNC es el análisis, la descripción y la explicación de diversos fenómenos del discurso desde distintas perspectivas teóricas (Lingüística Cognitiva, Lingüística Funcional, Análisis Crítico del Discurso, Análisis del Discurso Multimodal) y metodológicas (Lingüística de Corpus, Lingüística Contrastiva), y atendiendo a diversos aspectos socioculturales (Interculturalidad, Género, y otros.)

(i) Estudios de discurso, cognición, interculturalidad e ideología. (Dra. Juana Marín y Dra. Begoña Núñez)
Esta línea recoge por un lado los estudios sobre fenómenos cognitivos y socio-culturales en la producción discursiva (estudios contrastivos inglés-español), como pueden ser: (1) Variación en la expresión de la subjetividad-objetividad en distintos ámbitos discursivos (discurso político y parlamentario, periodístico, jurídico, etc.), géneros, y tipos de textos, desde una perspectiva intercultural; (2) Variación en el posicionamiento evaluativo y uso de estrategias retóricas de persuasión en los ámbitos discursivos citados; (3) Variación en el componente interpersonal en la construcción de las identidades discursivas en discursos políticos y en debates parlamentarios. Estos estudios presentan la novedad de analizar la expresión del posicionamiento evaluativo (Biber et al. 1999; Martin & White 2005; Englebretson 2009), ligada a la expresión de la subjetividad/intersubjetividad del hablante/escritor en el discurso, y desvelar las similitudes y diferencias interculturales e intergenéricas que se producen en el discurso (Marín 2007, 2009).
Por otro lado, se estudia la relación entre lenguaje, cognición y sociedad, tal y como ha sido postulada tanto desde la Lingüística Cognitiva como desde el Análisis Crítico del Discurso, si bien desde posturas diferentes. La Lingüística Cognitiva explica la organización del significado en conexión con la experiencia del ser humano en su entorno físico y socio-cultural (Lakoff and Johnson 1980, 1999). Para el Análisis Crítico del Discurso, el lenguaje reproduce y construye identidades sociales, relaciones de poder e ideologías (Fairclough 1992; van Dijk 1993). Desde un enfoque sociocognitivo las ideologías se entienden como representaciones mentales con una función social (van Dijk 1998). Los estudios de discurso, cognición e ideología aquí propuestos se inscriben en una línea de investigación lingüística que pretende integrar los enfoques cognitivo y crítico, en el estudio del discurso (véase O’Halloran 2003; Chilton 2004; Koller 2004; Núñez Perucha 2004; Hart and Luke 2007). El potencial de la Lingüística Cognitiva para el análisis del discurso ideológico se ha visto especialmente reflejado en el análisis de la metáfora en el discurso político (Mussolf 2004; Charteris-Black 2005). La novedad de los estudios que aquí se plantean reside en su intento por incorporar el análisis de estructuras cognitivas, como los esquemas de imagen, al estudio crítico del discurso ideológico y por prestar atención a las denominadas “contra-ideologías” (van Dijk 1998) o ideologías que resisten formas de poder u opresión.

(ii) Estudios de discurso multimodal. (Dra. Mª Luisa Blanco, Dra. Elena Domínguez, Dra. Mariann Larsen, Dra. Juana Marín, Dra. Mª Victoria Martín de la Rosa)
Estudios semióticos y lingüísticos de las relaciones entre comunicación visual y discurso, desarrollados básicamente en el campo de los estudios de comunicación. El estudio del discurso multimodal (Kress & van Leeuwen 2001), es decir la manera en que el significado se transmite en la sociedad contemporánea por medio de la interacción de distintos modos comunicativos (imagen, texto, diseño, música, sonido, gesto, movimiento) es hoy día un campo de estudio necesario para comprender la complejidad de la sociedad y cultura contemporáneas. Se incluyen aquí estudios de lingüística cognitiva sobre el humor gráfico, estudios de multimodalidad sobre el lenguaje de la publicidad, el discurso científico, religioso y argumentativo del siglo XVII inglés, y del estudio comparativo con textos españoles.

(iii) Estudios de pragmática y comunicación intercultural. (Dra. Mariann Larsen, Dra. Carmen Maíz)
Los estudios de pragmática intercultural se centran fundamentalmente en el estudio contrastivo (inglés-español) de los actos de habla (speech acts) y de su relación con la (des)cortesía verbal con el fin de establecer los rasgos prototípicos de dichos actos de habla y ver si son coincidentes en ambas lenguas. El análisis se ha ampliado desde el estudio de la cortesía al de la descortesía, con el fin de observar cuáles son las realizaciones lingüísticas características de estos actos de habla en las distintas lenguas y su explicación en relación con las teorías sobre la cortesía y la cultura de los hablantes. Estos estudios tienen aplicaciones no sólo teóricas sino también prácticas, especialmente a nivel didáctico en el caso de los hablantes españoles que estudian inglés como segunda lengua.
Los estudios de discurso y comunicación intercultural integran se centran en la competencia intercultural. En un contexto europeo culturalmente complejo, caracterizado por movimientos de inmigración, la existencia de minorías, así como por una creciente movilidad laboral, una mayor necesidad de cooperación entre países y una mayor competitividad en el mundo empresarial, existe una demanda creciente para la adquisición de una competencia intercultural que permita a los hablantes elegir las adecuadas estrategias y prácticas comunicativas en su ámbito social y laboral y que éstas sean sensibles a las diferencias culturales.

(iv) Estudios de discurso literario, poética cognitiva, y narratología. (Dra. Elena Domínguez, Dra. Mª Ángeles Martínez)
La investigación en análisis del discurso literario y narrativo ha incorporado recientemente paradigmas cognitivos que multiplican sus posibilidades interpretativas y su relevancia cultural y social. Conceptos como los universos posibles (Ryan,1991, 2006, 2008; Werth 1999), la integración conceptual (Fauconnier & Turner 2002, 2008), el desplazamiento deíctico (Duchan et al. 1995), y la implicación emocional del lector/receptor (Miall 2011) permiten explorar las repercusiones cognitivas de la organización lingüística en este género, y responder a numerosas preguntas sobre las relaciones entre lenguaje, cognición, perspectiva, y recepción, tanto en discurso narrativo oral y escrito, como en contextos multimedia y realidad virtual (Ryan 2001; Currie y Ravenscroft 2002).

(v) Estudios del discurso para fines académicos y profesionales. (Dra. Mª Luisa Blanco)
El discurso para fines académicos y profesionales es actualmente un área de mucho interés debido a las necesidades que los profesionales de diferentes ámbitos siguen teniendo de manera creciente. Desde que surgió el concepto de Inglés con Fines Específicos (Gunnarsson, 1990, Dudley-Evans & St. John 1998) hemos pasado por las lenguas especializadas, los géneros académicos (Swales 1990, Hyland 2000, Bhatia 2004), los discursos de especialidad y académicos así como el lenguaje profesional (Alcaraz 2000), algo que ha venido reflejando a lo largo del tiempo la evolución de la investigación lingüística y el hecho de cómo se ha pasado del lenguaje como algo más abstracto a analizar las diferentes posibilidades que ofrecen el uso de dichas lenguas profesionales en un contexto determinado y cómo se ha realizado la construcción de los diferentes tipos de discursos académicos y profesionales (Academic English, Business English, Legal English, Tourism English, etc.). Analizaremos aquí las características específicas de este tipo de discurso profesional teniendo en cuenta los estudios realizados (Flowerdew 2002, Gotti 2003,Ciapuscio 2003, Cheng 2004, Connor& Upton 2004, Biber 2006, entre otros) al respecto.

El Proyecto CEI MONCLOA se postula como un campus internacional dentro del Espacio Europeo de Educación Superior. Así, es un escenario en el que se han de producir diversas necesidades de comunicación intercultural a través del medio vehicular de la lengua inglesa, dado que ésta es la lengua académica por excelencia tanto en el plano internacional como en el EEES.

Dados los programas temáticos y las líneas de acción del Proyecto CEI MONCLOA, nuestro grupo entiende que, en este sentido, puede contribuir de forma decisiva a esas líneas y a las necesidades de comunicación que puedan presentar mediante:

(i) Seminarios sobre estrategias de Comunicación Intercultural.
(ii) Asesoramiento y mediación intercultural en situaciones de ruptura de la comunicación.
(iii) Revisión y asesoramiento para la elaboración de textos bi-lingües y para textos de lenguajes específicos.



  • Cultural Heritage priority lines
  • Heritage and Museums

 


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Head:
Juana Isabel Marín Arrese

UCM reference: 930160

Keywords:







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Funded project by the Ministry of Education, Culture & Sports, and the Ministry of Economy & Competitiveness within the framework of the Campus of International Excellence
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