Campus Moncloa
Campus of International Excellence
Discourse and Communication in English: Cognitive-linguistic and Functional Approaches
Main research lines
- Discourse, Cognition, Interculturality, Ideology
Objetivos: Estudios sobre fenómenos cognitivos y socio-culturales en la producción discursiva (estudios contrastivos inglés-español), como pueden ser: (1) Variación en la expresión de la subjetividad-objetividad en distintos ámbitos discursivos (discurso político y parlamentario, periodístico, jurídico, etc.), géneros, y tipos de textos, desde una perspectiva intercultural; (2) Variación en el posicionamiento evaluativo y uso de estrategias retóricas de persuasión en los ámbitos discursivos citados; (3) Variación en el componente interpersonal en la construcción de las identidades discursivas en discursos políticos y en debates parlamentarios. - Multimdal Discourse
Objetivos: Estudios semióticos y lingüísticos de las relaciones entre comunicación visual y discurso, desarrollados básicamente en el campo de los estudios de comunicación. Estudios de lingüística cognitiva sobre el humor gráfico, estudios de multimodalidad sobre el lenguaje de la publicidad, el discurso científico, religioso y argumentativo del siglo XVII inglés, y del estudio comparativo con textos españoles. - Pragmatics and Intercultural Communication
Objetivos: Los estudios de pragmática intercultural se centran fundamentalmente en el estudio contrastivo (inglés-español) de los actos de habla (speech acts) y de su relación con la (des)cortesía verbal con el fin de establecer los rasgos prototípicos de dichos actos de habla y ver si son coincidentes en ambas lenguas. El análisis se ha ampliado desde el estudio de la cortesía al de la descortesía, con el fin de observar cuáles son las realizaciones lingüísticas características de estos actos de habla en las distintas lenguas y su explicación en relación con las teorías sobre la cortesía y la cultura de los hablantes. Los estudios de discurso y comunicación intercultural integran se centran en la competencia intercultural. En un contexto europeo culturalmente complejo, caracterizado por movimientos de inmigración, la existencia de minorías, así como por una creciente movilidad laboral, una mayor necesidad de cooperación entre países y una mayor competitividad en el mundo empresarial, existe una demanda creciente para la adquisición de una competencia intercultural que permita a los hablantes elegir las adecuadas estrategias y prácticas comunicativas en su ámbito social y laboral y que éstas sean sensibles a las diferencias culturales. - Literary Discourse, Cognitive poetics and Narratology
Objetivos: Estudios sobre el discurso literario y narrativo que incorporan paradigmas cognitivos: los universos posibles, la integración conceptual, el desplazamiento deíctico, y la implicación emocional del lector/receptor. Se estudian aquí las relaciones entre lenguaje, cognición, perspectiva, y recepción, tanto en discurso narrativo oral y escrito, como en contextos multimedia y realidad virtual. - Discourse for Academic and Professional Purposes
Objetivos: Estudios del Inglés con Fines Específicos, de lenguajes especializados, géneros académicos, discursos de especialidad y académicos así como el lenguaje profesional. Uso de dichas lenguas profesionales en un contexto determinado y de la construcción de los diferentes tipos de discursos académicos y profesionales (Academic English, Business English, Legal English, Tourism English, etc.).
Top
News of the cluster
- International Mentor Program (IMP) USA-Europe
- Open call MIT-Spain - CEI Moncloa Seed Fund
- Registration is open for the new Master in Disaster Management of the Moncloa Campus
- Mª. Ángeles Querol receives the European Archaeological Heritage Prize 2015
- Open call for the 1st Competition of Ideas and Projects for a better use of urban underground energy of Madrid Subterra